El dólar escaló y casi llega a los $45 y el riesgo país alcanzó los 945 puntos
La moneda estadounidense se vendió $1,38 más cara respecto al cierre de este martes, mientras que el índice de JP Morgan llegó a los 963 puntos.
El dólar volvió a dispararse este miércoles, luego de que ayer su cotización bajara 17 centavos en el segundo día hábil tras el anuncio de las medidas con las que el Gobierno busca paliar la inflación y reactivar la economía.
Según la cotización del Banco Nación, la moneda estadounidense se vendió a $44,92, es decir, $1,38 más que el martes, un crecimiento del 3,2% en sólo un día.
El billete verde se había disparado el lunes a $43,69, pero ayer había descendido a $43,52.
Las fluctuaciones en la cotización del dólar se dan luego de que el Gobierno anunciara el miércoles pasado una serie de medidas económicas y sociales con las que busca morigerar la suba generalizada de precios y volver a poner en funcionamiento el aparato productivo.
Además, desde la semana pasada el Banco Central intenta controlar el mercado de cambios efectuando licitaciones diarios por US$ 60 millones que corresponden al acuerdo que el Gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese sentido, también se dispuso el congelamiento de la banda de flotación cambiaria hasta fin de año en $ 39,75 y $ 51,45, con el compromiso de abstenerse de comprar divisas hasta el 30 de junio por debajo del límite inferior.
Por su parte, el riesgo país subió 103 puntos y ascendió a 963 unidades, superando el récord de abril de 2001 cuando alcanzó 931, aunque luego el 7 de agosto de 2002 tocó el máximo histórico de 7.222 puntos.
Para los operadores, la incertidumbre va más allá de la posible victoria de Cristina Kirchner en las elecciones como dijo este miércoles el presidente Mauricio Macri en Santa Fe. Al mercado no le convence tampoco el accionar del Gobierno y el plan parche que anunció.