Con un amparo, piden que una mujer reemplace a Tuma
Un grupo de legisladoras de Frente Renovador y Libres del Sur, hizo la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia.
La concejala capitalina de Libres del Sur, Marianella Lezama Hid, junto con las diputadas nacional del Frente Renovador, Mariana Morales; provincial del massismo, Verónica Larcher; y la ex legisladora bonaerense del Frente Renovador, Micaela Ferraro, impulsora de la ley de Paridad de Género en esa provincia, realizaron sendas presentaciones ante la Justicia Provincial, el Tribunal Electoral Municipal y el Concejo Deliberante. ¿El motivo? asegurar que sea una mujer quien asuma la banca vacante de Cambiemos en el Concejo Deliberante tras la renuncia de Nahiara Tuma.
También acompañó los planteos la Dra. Sandra Cristófano (apoderada del FR en Santiago). En diálogo con EL LI BERAL , Lezama Hid recalcó que la petición es que se respete la citada legislación para cubrir la banca que dejó Nahiara Tuma (PROCambiemos), y sea una mujer la que asuma. Una de las presentaciones fue ante el Superior Tribunal de Justicia. Se trata de un recurso de amparo en el que pide que se respete la legislación vigente sobre el cupo femenino en la integración de los cuerpos legislativos.
Desde Cambiemos habían manifestado que el reemplazante de Tuma sería el actual presidente de la Juventud PRO provincial, Damián Orellana, primer concejal suplente de la lista de proclamados por el Tribunal Electoral Municipal. Fuentes calificadas explicaron que en caso de vacancia, debe asumir el primer suplente de la lista proclamada. “Si Cambiemos obtuvo tres bancas, se conforman tres suplencias con los titulares que seguían en la lista, respetando el orden. Como Orellana estaba cuarto en la lista de titulares, se convirtió en el primer suplente”, explicaron.
Pero para las legisladoras de Libres del Sur y del Frente Renovador, de darse esta asunción se violaría la legislación vigente con relación a la equidad de género en la composición de los parlamentos.
La edila Lezama Hid expuso que los planteos en los distintos estamentos, apuntan a que se haga “efectivo cumplimiento” de la ley nacional de Paridad, la ley provincial de Cupo Femenino, y lo que reza la Carta Orgánica municipal (artículo 31, sobre Derechos de la Mujer). Por ello, sostuvo que debe asumir una mujer en lugar de la renunciada Tuma.
Sin asunción
Paralelamente, trascendió que desde el bloque Cambiemos no se presentó nota ante la Presidencia del deliberativo sobre quién es la persona designada para reemplazar a Tuma, por lo que hoy no habrá asunción en este espacio, previo al inicio de la sesión ordinaria del Concejo. De este modo, la bancada de Cambiemos continuará con dos miembros: Romina Brandán y Facundo Pérez Carletti.
Integración del tribunal
Vinculado a esta cuestión, el bloque Cambiemos presentó nota ante el Tribunal Electoral Municipal para designar a la edila Romina Brandán como integrante del cuerpo por la primera minoría. Por lo tanto, el tribunal quedará conformado por el presidente del Concejo Deliberante, Humberto Santillán (como presidente); y los vocales Martín Ramos (fiscal municipal); y Romina Brandán (concejala de Cambiemos). El mismo se avocará al estudio de los pliegos del suplente que designe Cambiemos para reemplazar a Nahiara Tuma.