Agravan cargos al sargento (R) Alex Ruiz, a su hija y su yerno por millonario desfalco
Los sospechosos fueron trasladados al edificio de Fiscalía para ampliar su declaración de imputados.
El sargento de Policía retirado Alex Ruiz, su hija y el esposo de ésta, ambos funcionarios policiales, ampliaron su declaración de imputados después de que la fiscal que investiga una supuesta millonaria defraudación agravara los cargos en su contra.
La representante del Ministerio Público Fiscal, Dra. Celia Mussi, consideró que hay elementos suficientes para sospechar que los acusados incurrieron no sólo en una defraudación en perjuicio de los efectivos que cubrían un servicio de adicionales en el Hospital Regional, sino también en contra del Estado provincial.
Alex Ruiz, Malena Ruiz y Raúl Sequeira fueron trasladados ayer al edificio del Ministerio Público Fiscal donde estuvieron con sus respectivos abogados frente a la Dra. Mussi. La fiscal les puso en conocimiento que se les había ampliado la imputación y ahora estaban acusados del supuesto delito de “defraudación en perjuicio de los efectivos policiales y defraudación calificada en perjuicio del Estado provincial” en concurso real de delitos. Los acusados escucharon los cargos en su contra y se abstuvieron de declarar.
Cabe recordar que Alex Ruiz fue detenido el pasado 3 del corriente, después de que una de las funcionarias policiales que prestaba servicio adicional en el Hospital Regional, denunciara que el sargento retirado le adeudaba el pago desde septiembre del año pasado, una suma cercana a los $48 mil.
Maniobra
Esa denuncia sacó a la luz una serie de irregularidades que alcanzó a la hija de Ruiz y al esposo de ésta.
Alex Ruiz se habría retirado de la fuerza en 2016 y por lo tanto no podría haber estado a cargo de la administración del servicio de adicionales, el cual era cobrado al Ministerio de Salud de la Provincia.
El convenio establecía que debían afectarse a 5 efectivos por cada turno de 8 horas. Según las denuncias, Alex Ruiz sólo “contrataba” a 5 funcionarios policiales y los distribuía en dos turnos, dejando el de la noche vacante; no obstante, cobraba el servicio por los 15 policías, es decir que presumen que se quedaba con el dinero correspondiente a los 10 restantes.
De las denuncias se desprende el rol de la hija y el yerno del suboficial retirado. Malena Ruiz habría sido designada por su padre para diagramar los turnos y notificar a los efectivos en qué horarios debían presentarse a trabajar.
El oficial Sequeira, habría manifestado que nunca prestó servicio adicional en el Hospital Regional, pero su firma estaría estampada en algunos libros secuestrados por los investigadores. Además, cuando intimaron a Alex Ruiz a delegar la administración del servicio de adicionales antes de ser detenido, éste eligió a su yerno.