Tres historias de esfuerzo, superación y amor
Hasta ahora el recurso más utilizado para lograr la inserción en una primera etapa de los jóvenes con síndrome de Down es el de las pasantías. Pero muy pocas empresas lo tienen.
En un contexto de crisis económica en el cual la agenda diaria de las empresas se debate entre la caída de ventas, la presión impositiva, la suba de costos fijos y el tratar de cubrir las nóminas salariales cada fin de mes, el pensar en sumar nuevos empleos parece una tarea imposible y más aún cuando se trata de incorporar pasantes con capacidades diferentes.
in embargo, hay instituciones que trabajan para encontrar oportunidades de una primera experiencia laboral para los jóvenes con Síndrome de Down y, aún en este contexto económico, también hay empresas que pese a sus dudas y sus miedos, abren espacios para dar lugar a que puedan concretarse estas experiencias.
Este año, alrededor de 15 jóvenes con capacidades diferentes accederán a una pasantía laboral en distintas compañías que abrieron sus puertas a esta experiencia. Son entre 4 y 6 los negocios que decidieron una apertura a este tipo de integración.
areciera poco, en especial si se tiene en cuenta que aún en medio de esta crisis, hay unos 5.100 empleadores en toda la provincia y más de 64 mil empleos registrados solo en el sector privado. Desde dos instituciones que trabajan para encontrar oportunidades de pasantías para los jóvenes Down como Aspadi y Asaim, señalan que la situación no es sencilla.
Que a los pre conceptos que se pueden tener de las capacidades de los jóvenes Down, también se suma la situación económica y, además, el desconocimiento por parte de las empresas.
A su vez, desde las empresas que se abrieron a esta integración, indican que el desconocimiento motivó que no decidieran con anterioridad y pese al contexto, aceptar esta experiencia. Y algunas que comenzaron el año pasado sumando a sus planteles a un grupo de chicos especiales, ahora van a sumar otro grupo más.
Para los papás de los jóvenes, la posibilidad de conseguir una pasantía para sus hijos es un paso más –y uno gigante- hacia una mayor independencia y para lograr una mayor seguridad en sus objetivos de vida. De todo eso trata este informe.