Subas anticipadas en productos básicos llegan hasta el 16%
En lo que representó una amarga novedad que impactó duramente en el seno del Gobierno, varias empresas alimenticias y cadenas de hipermercados comenzaron a remarcar un conjunto de productos de la canasta básica, con aumentos que trepan al 16%, y justo en medio de una negociación contrarreloj de cara a los anuncios que dará hoy el presidente Mauricio Macri.
Fuentes del sector del retail y la industria admitieron a BAE Negocios que existió una remarcación de precios en alimentos y limpieza durante el fin de semana y que continuó el lunes, como consecuencia del aumento de los costos en los últimos meses. En el caso de Molinos, surgió una lista para supermercados y mayoristas con aumentos del 9% en sus yerbas Nobleza Gaucha y Cruz de Malta; y del 5% en el aceite Cocinero. La Paulina confirmó una suba de los lácteos de entre el 5% y 6%, en tanto que la sal Dos Anclas subirá hasta un 16% y el arroz Carogran, que envasa para las marcas propias de supermercados, aumentó 12%.
Las compañías y grandes cadenas de supermercados tomaron la decisión de remarcar sus precios mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, negaba que el Gobierno fuera a poner en marcha un plan de congelamiento. Los incrementos incluso tienen plazos de entrada en vigencia hacia “fines de abril y principios de mayo”, agregaron desde los supermercados, con lo que la pretensión gubernamental de instalar un clima de armonía en el mercado ya se ve frustrada.