ODEBRECHT

Procesan a exfuncionarios y dictan falta de mérito a empresarios

Incluyeron embargos de $8 millones para ex funcionarios kirchneristas por presuntas “negociaciones incompatibles con la función”.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó a los detenidos ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y sus ex colaboradores Roberto Baratta y José López y dictó falta de mérito a empresarios indagados, entre ellos Angelo Calcaterra y Jorge “Corcho” Rodríguez, en la causa por el soterramiento del tren Sarmiento.

Los procesamientos sin prisión preventiva incluyeron embargos de 8 millones de pesos para los ex funcionarios kirchneristas por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública”, a raíz del direccionamiento de la licitación para adjudicar las obras.

Este consorcio estaba integrado por las firmas Odebrecht -la constructora brasileña protagonista del escándalo del Lava Jato en su país- Iecsa, Comsa y Ghella.

El juez remarcó que se espera la llegada de información desde la Justicia de Brasil vinculada al “Lava Jato” para avanzar en la línea de la investigación relativa al supuesto pago de coimas, algo que hasta ahora no dio por probado y por eso dictó falta de mérito a todos los empresarios indagados.

Martínez De Giorgi sí dio por probado que “funcionarios de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, responsables, en razón de su cargo, del proceso licitatorio y la ejecución de la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en el período investigado, dirigieron su accionar en sus diferentes etapas, en miras de beneficiar a las firmas” del consorcio empresario.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS