Farrán Serlé, al frente de la Unidad contra el narcotráfico
El objetivo “es unificar criterios de acción, especialización en la investigación y facilitar la política de persecución penal en la materia”.
El fiscal General Dr. Luis Alberto De la Rúa designó mediante resolución Nº 45/2019 a la fiscal Aída Farrán Serlé como coordinadora en todas las circunscripciones de Santiago en materia de narcomenudeo.
‘El motivo es unificar criterios de acción, procurar especialización en la investigación y facilitar la política de persecución penal en la materia”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. “Desde septiembre de 2018, al entrar en vigencia en la provincia de la ley 7252 de desfederalización parcial de la competencia penal en material de estupefacientes, el Ministerio Publico Fiscal trabaja luchando contra este tipo de delitos”.
El titular de los fiscales dio su balance al respecto: “Tuvimos muchos avances y estamos bastante conformes con la actuación de los fiscales y las fuerzas policiales, pero resta mucho por trabajar: unificando el mapa del delito y en la especialización en la materia”.
En este sentido, felicitó “a la División Drogas Peligrosas de la policía provincia” y agradeció “la colaboración de la Policía Federal para varios casos”.
Ahondó que “por el momento, la única circunscripción que cuenta con unidad fiscal especializada en lucha contra el narcotráfico es la circunscripción judicial Capital, integrada por Aída Farrán Serlé y Pedro Ibáñez, procurando la especialización en la investigación”.
Es por ello que hasta tanto se conformen las unidades especializadas en la materia en el interior, se designó por resolución Nº 45/2019 de Fiscalía General, a la Dra. Aída Farrán Seré como coordinadora en materia de narcotráfico de todas las circunscripciones de la provincia.
Destacó que la designación se orienta con el fin de “centralizar mejor la información, tanto en temas estadísticos como en el mapa del delito para ver dónde conviene que la policía realice tareas de inteligencia e investigación para esclarecer los delitos que tanto daño hacen en la comunidad, especialmente a nuestros jóvenes”.
“Consideramos importante la especialización, tanto de los fiscales, instructores y policías que colaboran, y estamos avanzando con las herramientas de la investigación. Tal es el caso del Laboratorio de Toxicología que se encuentra trabajando muy bien en esta material y está en vías de certificar la calidad de sus procesos”, puntualizó De la Rúa.
Por su parte, Farrán Serlé manifestó que es un desafío que conlleva una gran responsabilidad: “Vamos a redoblar los esfuerzos para extender acción en toda la provincia y llevar a cabo los procedimientos a fin de combatir de una forma más eficiente este flagelo, y luchar contra el narcotráfico”.