Pericia clave al arma con la que el colombiano habría ejecutado Vázquez
El colombiano permanece detenido y la próxima semana los representantes del Ministerio Público requerirán la prisión preventiva en su contra.
Especialistas de la División Criminalística someterán a exhaustivas pericias a la pistola calibre 9 mm y al proyectil extraído del cadáver del mecánico Gustavo Rubén Vázquez, medida que se concretará con la presencia de la defensa del único detenido por el crimen, el colombiano Aldanuber Ríos Giraldo y la Fiscalía.
La investigación por el brutal asesinato del “Cordobés” Vázquez podría experimentar hoy un significativo avance, cuando los peritos especializados en armas y balística de la Policía de la Provincia, analicen minuciosamente los secuestros en el caso.
Según precisaron las fuentes, a las 9 deberían presentarse en las oficinas de la División Criminalística la Fiscalía, representada por los Dres. Juan Alende y José Alberto Piña, y el abogado defensor del colombiano, Dr. Dalmiro Cruz.
Las fuentes señalaron que los peritos analizarán si la pistola calibre 9 mm secuestrada detrás de un tronco, en un descampado a un costado de un camino vecinal de la ruta 11 en la zona norte de La Banda, estaba apta para al disparo.
Cabe recordar que la pistola fue secuestrada al día siguiente del brutal homicidio cometido el pasado 18 de marzo en el taller de la víctima ubicado en Avda. Belgrano de la vecina ciudad.
De acuerdo con la investigación, Aldanauber Ríos Giraldo adquirió el arma de un playero -que se encuentra detenido- a cambio de $8 mil.
Los investigadores buscarán determinar primero si la pistola estaba apta para efectuar un disparo y luego cotejarán si las huellas del proyectil se corresponden con el arma, lo que confirmaría -o no- que la bala que causó la muerte de Vázquez fue disparada por la pistola incautada.
Si los resultados de las pericias son positivos, la Fiscalía sumaría nuevos elementos de suma importancia en la recolección de evidencias que permitan determinar si el colombiano fue el autor material del crimen como se sospecha. Ríos Giraldo está imputado por el supuesto delito de “homicidio calificado por alevosía”, ya que los representantes del Ministerio Público Fiscal entienden que el acusado ejecutó a Vázquez por la espalda sin posibilidad de defensa alguna.
Proceso
Actualmente Ríos Giraldo permanece detenido y la próxima semana cumplirá un mes tras las rejas, por lo que se presume que la Fiscalía solicitará una audiencia para requerir su prisión preventiva mientras continúa la investigación.