REUNIÓN

Jornada para coordinar acciones de control de enfermedades vectoriales

Con el objetivo de avanzar en el trabajo conjunto que desarrollan la Nación y la Provincia para prevenir enfermedades transmitidas por vectores como el Chagas, el dengue, la leishmaniasis y el paludismo, se realizó una jornada de trabajo que finalizará hoy.

Por el Ministerio de Salud de la Nación participan la Dra. Patricia Angelleri, directora de Epidemiología, y el bioquímico Ricardo Hernández, referente de nacional de Chagas, y la referente territorial de la provincia y jefa de base nacional, Huerto Navarro; mientras que por la provincia estuvieron presentes el equipo coordinado por la Dra. Sandra Seú, los directores de APS Dra. Martha Tarchini; Atención Médica, Oscar Gallardo; Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo; Medicina Preventiva, Dr. Aldo Gavícola; referentes de Epidemiología, responsable de Operaciones de Campo.

La Dra. Sandra Seú explicó que “la idea es fortalecer el trabajo conjunto que viene realizando la provincia en la problemática del Chagas y otras enfermedades de transmisión vectorial junto con el Ministerio de Salud de la Nación. Para ello hemos convocado a una mesa de gestión ampliada de la que participan las diferentes áreas de nuestro sistema de salud provincial”.

La Dra. Angelleri se refirió al trabajo que desarrolla la provincia. “La evaluación es muy positiva. Venimos trabajando con la Dra. Sandra Seú en este sentido y pensamos que siempre hay cosas para mejorar, por eso el trabajo conjunto en esta mesa de gestión”, dijo.

Chagas en Santiago

En relación al trabajo específico sobre el Chagas expresó: “Santiago del Estero tiene una historia muy firme en cuanto a su erradicación” y aseguró que con un trabajo conjunto es posible certificar a toda la provincia como libre de transmisión vectorial y no vectorial, es decir la transmisión madre a hijo “que es donde tenemos que trabajar fuertemente”, dijo.

Por último rescató el positivo impacto del programa de erradicación de viviendas rancho que lleva adelante el Gobierno de la Provincia ya que ataca directamente a los determinantes sociales que influyen en la presencia de la enfermedad.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS