PREVENCIÓN

Recomiendan mantener un estilo de vida saludable

Para prevenir cuadros de hipertensión arterial en embarazadas, los especialistas recomiendan mantener un estilo de vida saludable incluso antes de comenzar la gestación. Entre otros consejos, invitan a realizar actividad física, llevar una dieta variada que incluya un adecuado aporte de productos lácteos e ingerir proteínas para el correcto crecimiento del feto.

En cont rapar t ida, s e aconseja que las embarazadas con hipertensión mantengan una dieta que no esté totalmente desprovista de sal, porque podría ser contraproducente para el bebé. “Los factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y diabetes, así como la edad, dada la creciente población de mujeres con elevada edad reproductiva, representan mayor riesgo de desarrollar complicaciones durante el embarazo, como enfermedades cardiovasculares y renales, mayor riesgo fetal (como la restricción del crecimiento fetal intrauterino) y tener niños con bajo peso al nacer.

Por lo tanto, se deben controlar sus enfermedades crónicas metabólicas para disminuir estas complicaciones”, subrayó la Dra. Judith Zilberman, presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (Saha). “Es muy importante que las mujeres controlen en forma periódica sus valores de presión arterial durante el embarazo, más si se tiene en cuenta que la presión arterial elevada es una enfermedad ‘silenciosa’, que no genera síntomas”, resaltó la especialista, Dra. Irene Ennis.l

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS