El fútbol santiagueño podría marcar un hecho histórico con la Copa América 2020
El estadio Único, que está en plena etapa de construcción, sería una de las sedes para los partidos correspondientes a la Zona Sur en la que aparece el seleccionado argentino de fútbol.
Santiago del Estero quedó en las puertas de cumplir un sueño. Con la confirmación por parte de la Conmebol de otorgarle la organización de la Copa América 2020 a la Argentina y Colombia, es casi un hecho que el estadio Único que se está construyendo a la vera del río Dulce sea una de las sedes del certamen internacional.
Cabe recordar que la Conmebol oficializó ayer que la Copa América 2020 se disputará en la Argentina y Colombia, entre el 12 de junio y el 12 de julio, con una modificación del formato de disputa: dos zonas hexagonales en esas sedes de Sudamérica para “acercar los partidos de selecciones a sus aficionados”.
El seleccionado argentino integrará la Zona Sur conformada por Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y un invitado; mientras que la Zona Norte estará compuesta por Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las selecciones invitadas.
Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final, cuyas sedes aún no fueron definidas. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual.
A esta nueva Copa ya se le había dado forma hacía tres semanas, en Miami, donde se rechazaron las propuestas de hacer la Copa Especial 2020 en Estados Unidos y Australia, pero la Conmebol realizó ayer el anuncio oficial de Argentina y Colombia en la reunión de Consejo de ayer en Río de Janeiro, Brasil.
En la Copa América que se jugará este año, del 14 de junio al 7 de julio en Brasil, además del organizador, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, estarán dos miembros de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), Japón y Qatar, que participarán como invitados.
La Asociación del Fútbol Argentino había comenzado a trabajar en un plan de futuras posibles sedes para los encuentros a disputarse por la Copa América 2020. Entre los estadios que podrían organizar partidos se nombraron al de Racing Club, Boca Juniors, el Bicentenario de San Juan, el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Mario Alberto Kempes de Córdoba y un nuevo escenario en Santiago del Estero.
Por su parte, Colombia utilizaría como sedes a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, según deslizó el presidente de la Federación Colombiana de fútbol, Ramón Jesurún.