La Banda dio su versión sobre el humo en la Ruta 34
En diálogo con EL LIBERAL el fiscal del municipio, Walter Peralta, no negó la presencia de humo pero aseguró que en el basurero municipal "no se quema basura. Se la clasifica".
Este martes y en diálogo con EL LIBERAL, el fiscal de la municipalidad de La Banda, Walter Peralta, desligó al basurero municipal de cualquier responsabilidad respecto al múltiple accidente ocurrido ayer y que se cobró la vida de tres docentes santiagueñas.
“Apenas ocurrió el hecho, se hizo presente la escribana de la municipalidad con escribanos del gobierno y otros funcionarios. Con las fotografías pertinentes, se determinó que el humo no provenía del basurero municipal”, comenzó diciendo Peralta.
Con respecto a la función de dicho establecimiento, el fiscal expresó: “Ese basurero es de clasificación. Se separa los residuos orgánicos e inorgánicos. Lo que no se puede reciclar, se lleva a once kilómetros para su tratamiento y se quema. No ha habido ningún foco ígneo ayer ni nunca”.
De acuerdo con la autoridad municipal, el basurero “está autorizado por la Secretaría Ambiental de la Provincia y cuenta con mangueras, para que cualquier incendio pueda ser sofocado”, indicó.
Al referirse al humo que ocasionó la poca visibilidad que derivó en el accidente, Peralta sostuvo: “Nosotros no decimos que no hubo humo ni neblina. Eso está siendo investigado, pero hay otros basureros de particulares y tabiqueras de las que puede haber venido el humo”, a continuación agregó que su tarea es la de “deslindar las responsabilidades del municipio en cuanto a que, del basurero, no hubo ningún foco ígneo”.
Finalmente, sobre los rumores que indicaban que el humo provenía del basurero municipal, dijo: “Son especulaciones que no tienen ningún asidero técnico. Lo que se habla, es la opinión de vecinos y lugareños que hablan del humo, pero que no saben de dónde viene. Del basurero municipal podemos asegurar que no proviene porque ahí no se quema nada”, concluyó.