DESACELERACIÓN

El FMI estima que el desempleo subirá a casi 10% este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía argentina caerá 1,2% este año, aunque anticipó un rebote para la segunda mitad del año por la mejor cosecha y el impacto del "programa de estabilización", así lo llama el organismo, que el país suscribió con el organismo multilateral.

Aun así, en su Reporte Económico Mundial de este martes, el Fondo proyectó una suba del desempleo de casi un punto, hasta el 9,9%, antes del inicio de la asamblea de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial.

El FMI mejoró su perspectiva económica para el país, algo que ya había adelantado el viernes, al presentar el staff report correspondiente a la última revisión de los números locales. Si esperaba una contracción del PBI de 1,6% para 2019, ahora confía en que la recuperación llegará antes de lo esperado y eso moderará la caída, hasta 1,2%.

Sin embargo, el Fondo espera que la tasa de desocupación llegue hasta casi los dos dígitos. Según los últimos datos del Indec, el desempleo aumentó casi dos puntos en un año y al cuarto trimestre de 2018 alcanzaba al 9,1% de la población activa.

"Se proyecta que la economía argentina se contraerá en la primera mitad de 2019 a medida que la demanda doméstica disminuye por las políticas más duras para reducir desequilibrios, para volver a crecer en la segunda mitad del año a medida que se recuperan los ingresos y la producción agrícola rebota luego de la sequía del año previo", indicó el FMI.

Para el Fondo, "la implementación continua del plan de estabilización bajo el programa de reformas apoyado por el FMI es crucial para apuntalar la confianza de los inversores y restaurar el crecimiento sostenible que mejoran los estándares de vida de todos los segmentos de la sociedad".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS