Eximición de prisión y fianza de $ 200.000 para el titular del Colegio de Abogados en causa por estafa
Cuatro familiares son acusados por otros parientes de defraudarlos en el “acervo hereditario”. La batalla tiene en juego un capital de $ 15.000.000
La jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, concedió ayer la eximición de prisión al presidente del Colegio de Abogados, Andrés Barrionuevo y le fijó una fianza personal de $ 200.000, en una compleja investigación en la que junto a otros parientes es investigado por supuesta defraudación al “acervo hereditario de la familia”.
En audiencia, la magistrada concedió el beneficio a Andrés Barrionuevo. En idéntico criterio, hizo lo propio con su hermano, Aristóbulo Barrionuevo y con Elena Vicente, esposa de Aristóbulo. El grupo es investigado por supuesta “asociación ilícita (Aristóbulo como el presunto jefe), estafa procesal, ocultación de documentación, administración fraudulenta, hurto, en concurso real de delitos”.
Según los denunciantes, familiares, los acusados los habrían defraudado con bienes: uno en El Rodeo, Catamarca, al cual habrían vendido como propio a $ 20.000, pero la tasación indicaría que su valor real sería superior a $ 1.000.000. También, está en juego una casa de calle Castelli, puesta a nombre de Aristóbulo Barrionuevo y cuyo valor rondaría los $ 8.000.000.
Hay también 6 hectáreas en Maquito, dinero de una cuenta corriente y un automóvil. Globalmente, la batalla legal comprende un capital superior a los $ 15.000.000. La investigación comenzó en febrero del 2018 por una denuncia de Santiago Sieira, sobrino de los imputados, ante el entonces fiscal Julio Carmelo Vidal.
El funcionario los imputó e indagó. En mayo, fueron denunciados por Martín Barrionuevo, también sobrino, pero ante la fiscal Celia Mussi. Urgente, el querellante Gabriel Coronel Chalfón requirió la acumulación de causas “por conexidad” y solicitó que Mussi tome las riendas de la compleja causa, al recaer en su órbita los delitos más graves.