Empresarios exponen cuadro crítico del transporte público y que peligra su continuidad
Hoy a las 10.30 habrá una audiencia de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo para evitar que se produzca la medida de fuerza que afectará a más de 100 mil usuarios.
El sistema de transporte público de pasajeros soporta nuevamente una situación crítica provocada por el alza de costos, el principal el combustible y la caída en el corte de boleto. Todo ello generado a partir de la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte, tanto al boleto como al combustible.
En diálogo con EL LI BERAL , desde el empresariado reflejaron que en enero recibieron una actualización tarifaria y que desde entonces se han producido cuatro aumentos del diésel y a veces no tienen ni para el combustible. Sostuvieron que el transporte público tal como está funcionando es “inviable”, por lo que se pone en duda la continuidad del mismo.
Una de las medidas que ya habían tomado era la de reducir frecuencias. Pero ahora los empresarios manifestaron al sindicato de los choferes de colectivo UTA que este lunes 8 no podrán abonar los sueldos.
La reacción de los trabajadores y del gremio fue anunciar un paro para el lunes 8, por 24 horas. Ayer la comisión directiva encabezada por Jorge Pacheco, secretario general de los colectiveros, notificó a la Secretaría de Trabajo sobre la medida de fuerza.
Sin embargo, en búsqueda de evitar que se produzca un paro que dejará sin servicio a más de 100 mil usuarios, el subsecretario de Trabajo, Walter Assefh, convocó hoy a las 10.30 a una reunión de las partes, patronal y empleados, para buscar destrabar el conflicto. Pero en UTA ya adelantaron que irán al encuentro con escepticismo, conscientes de las dificultades que tiene el sistema.
“El sindicato de UTA se encuentra en estado de asamblea permanente ante la información que recibieron de los empresarios que no se podrán pagar los salarios a los choferes del servicio del transporte público”, señaló a EL LI BERAL el secretario de finanzas del Sindicato, José María Coronel. “Los empresarios nos han dicho que se han reunido el primero para analizar la situación del servicio.
Ellos aducen que no pueden pagar el salario con ninguna escala, ni la nueva ni la vieja”, expuso con malestar. Por otra parte, Coronel sostuvo que los trabajadores “hemos venido sosteniendo el servicio con nuestro salario ya desde el año pasado, con el no cumplimiento de escalas y paritarias”. De ese modo, apuntó contra Ersa, exconcesionaria de varias líneas y a la cual desde el Departamento Ejecutivo Municipal se le canceló el contrato por abandono de servicio.
El sindicalista apuntó que el transposte así como está “es insostenible”, ya que el Gobierno nacional le quitó los subsidios al sistema, y por los constantes aumentos en el combustible. “La economía del transporte se maneja sobre la base de dos aspectos: el salario del trabajador y el combustible. Con los aumentos que ha tenido el combustible se ha hecho insostenible el servicio y encima tenemos poco flujo de pasajeros, con una caída de más del 30% del corte de boleto.
En marzo comenzó la actividad escolar y se recuperó un poco, pero no lo que se pensaba”, manifestó Coronel, pintando el panorama crítico del servicio.