SEGÚN EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Santiago registraría un otoño e invierno con lluvias superiores a las normales

El organismo informó sobre las características del segundo trimestre del año, y remarca la probabilidad inusual de precipitaciones y tormentas. Cómo estará el tiempo en los próximos días.

El país en general vive situaciones “extrañas” en cuanto las condiciones climáticas se refieren. Intenso calor, alto porcentaje de humedad y días de intensas lluvias en pleno abril son algunas de las características con las que se presentan estos días, y en Santiago del Estero todos se preguntan cómo será el invierno, o al menos, cuándo llegarán las jornadas frescas.

Lo cierto es que, según indica el Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico extendido trimestral, que abarca abril, mayo y junio, las precipitaciones serán una constante de este otoño.iniverno, algo que por lo general, no solía suceder con mucha frecuencia.

Pronóstico

De acuerdo con el detalle difundido a través de su página oficial, el SMN indica: “Se espera mayor chance de lluvias intensas superiores a las normales sobre gran parte del Centro, Norte y Noreste del país. Por otro lado lluvias inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el oeste y sur de Patagonia. Sobre gran parte del NOA, sur de Mendoza, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires se favorecerían precipitaciones dentro del rango normal”, sostiene el detalle de lo que sería el trimestre en curso.

Estos datos adelantan que Santiago del Estero registrará más lluvias durante los próximos meses, en relación a la misma época del 2018. Por tanto, la inestabilidad climática será uno de los denominadores comunes durante este período. Temperatura En cuanto a la temperatura, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia que ‘Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del oeste y sur del país y extremo norte del Litoral. Sobre el resto del Centro y Norte argentino se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal. No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el Centro y Norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre”.

Este panorama sostiene que si bien las temperaturas serán las normales para la época del año, no sucederá lo mismo con las precipitaciones, que serán intensas a partir de este mes. Finalmente sostiene que “se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades”, y es ahí en donde coincide con lo que ocurre hasta el momento en Santiago del Estero.

Vale indicar que expertos, en diálogo con EL LIBERAL, ya habían anunciado estas “anomalías climáticas” que vienen ocurriendo desde hace un tiempo, lo cual hacía pensar que el otoño e invierno sería igual. “El otoño e invierno se presentará con lluvias intensas y mucha humedad, lo que originará aumentos y descensos constantes de la temperatura”, expresaron oportunamente. l

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS