Joven santiagueño investiga en la UBA sobre las energías renovables
Se trata de Roberto Paz, quien además cursa el cuarto año de la Licenciatura en Economía.
Docentes de Económicas de la UBA buscan interesar a sus alumnos y a jóvenes graduados con buenos promedios, con rendimiento superior a 8 puntos, para que formen parte de los trabajos científicos. Pero más allá de los graduados, algunos jóvenes comenzaron a hacer sus primeras armas en la investigación desde sus ciclos de grado.
Este es el caso de Roberto Paz, un joven santiagueño que se mudó a la ciudad de Buenos Aires para estudiar en la UBA, y actualmente realiza sus investigaciones mientras cursa el cuarto año de la Licenciatura en Economía.
Egresó del Colegio Hermas de Bruijn en 2015, donde formó parte de alumnos portadores de banderas.
Roberto contó desde Buenos Aires que “desde chico sabía que quería estudiar esta carrera, que en mi provincia no se puede cursar. Además en mi familia siembre creímos en la excelencia de la educación pública. Para mí la UBA era la mejor elección”, precisó.
Contó además que “este año empecé a investigar con el profesor Máximo Fernández. Mi trabajo se enfocó en las energías renovables y en particular el impacto de la producción de la biomasa en la Argentina y otros países”.
En ese sentido explicó que, además de mostrar los resultados de sus estudios en congresos, le interesa poder aplicar a becas de investigación, con el asesoramiento de sus docentes.
En especial, Roberto Paz se refirió al Programa de Becas para Investigación (PROPAI) dirigido a estudiantes de grado de la Facultad de Económicas, que tiene como objetivo iniciar a los jóvenes en la investigación científica y tecnológica para el aprendizaje de técnicas y métodos de investigación durante su incorporación a proyectos UBACYT con financiamiento.
Los docentes de la UBA apuntan a consolidar un grupo de jóvenes investigadores hacia 2019 con un proyecto financiado. La idea también es acompañarlos a jornadas y congresos nacionales e internacionales, más allá de la Facultad, y publicar sus trabajos en revistas académicas.