SOCIEDAD DE ENDOSCOPÍA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Difundieron consejos para prevenir el cáncer de colon

Especialistas aseguran que, detectado a tiempo 9 de cada 10 pacientes se curan. Se produce por factores hereditarios y ambientales.

Hoy se recuerda el Día Mundial del Cáncer de Colon, y con ese motivo desde la Sociedad de Endoscopía de Santiago del Estero recomendaron a las personas sanas realizarse una colonoscopía después de los 50 años para detectar o descartar la presencia de pólipos que pueden producir la enfermedad.

Los doctores Conrado Alcorta (h) y Carlos Gonzalo Quinteros, presidente y vice respectivamente de la Sociedad de Endoscopía de Santiago del Estero, recordaron que el cáncer de colon es uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial, y que en la Argentina se detectan 13.500 nuevos casos al año.

“Las personas sanas, que no tienen ningún síntoma ni antecedentes familiares son quienes deben prestar atención a las medidas de prevención. Esas personas, a los 50 años se debe realizar una colonoscopía que es el estudio estándar para la prevención de cáncer de colon”, precisaron.

Según los profesionales, detectado a tiempo, 9 de cada 10 pacientes se curan.

“El cáncer de colon se produce como consecuencia de factores hereditarios y ambientales que se relacionan con la alimentación y estilos de vida. De ahí que la prevención primaria pase por una dieta rica en fibras, menos carne roja y grasas, el aumento de consumo de lácteos; el incremento de la actividad física, evitar el sobrepeso, y disminuir el consumo de alcohol y el tabaco”, recomendaron.

El otro tipo de prevención tiene que ver con los estudios como la colonoscopía una vez al año entre los 50 y los 75 años, y el test de sangre oculta en la materia fecal.

“Del 80% al 90%, la lesión precursora es pólipo adematoso, y la progresión de adematoso a cancerígeno es de aproximadamente de 10 a 15 años, que es el tiempo adecuado para la ventana de estudio”, precisaron los doctores Alcorta y Quinteros.

Respecto de los síntomas que pueden ser señal de que existe el problema, señalaron a la anemia, la pérdida de peso, el dolor abdominal, deposiciones con sangre, alteración del ritmo evacuatorio, cambio en el calibre de las heces, entre otras.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS