MERCADO CAMBIARIO

El dólar opera casi estable a $ 42,83

Las operaciones con la moneda extranjera se registran en medio de la espera de un nuevo desembolso del FMI a la Argentina.

Luego de cuatro subas consecutivas, el dólar cede tres centavos este lunes a $ 42,83 en bancos y agencias de la city porteña. Sucede en una semana clave para el Gobierno, que espera un nuevo desembolso de divisas del FMI -llegará en abril- para evitar saltos abruptos en la cotización

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa desciende 10 centavos a $ 41,70. 

Por su parte, en el mercado informal, el blue cotiza sin cambios a $ 41,75. A su vez, el "contado con liqui" avanzó 2,7% a $ 42,07.

Asimismo, el mercado estará atento a la licitación de tres letras del Tesoro en pesos y dólares que inicia hoy el Ministerio de Hacienda de la Nación.

Cabe recordar que el billete verde viene de subir un 2% (84 centavos) el viernes por el nerviosismo internacional que contagió el desarrollo de las operaciones en el mercado local estimulando una dolarización de carteras. 

Sucedió en consonancia con el segmento mayorista, donde la divisa subió un 1,8% a $ 41,80. 

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que "la situación argentina es especial porque, a diferencia de los otros países, está escasa de ingresos de los exportadores; sumado a que la demanda de la divisa no cede debido a los acontecimientos que son originadas en las medidas económicas, financieras y políticas, que hacen más difícil nuestro equilibrio del valor del peso argentino". 

Te recomendamos: Crítico informe de la UCA: la pobreza aumentó a 31,3%

En este marco, la tasa de referencia de las Leliq a 7 días fue del 66,655%, con una absorción total de $ 210.027 millones. En la primera subasta, se colocó un monto de $ 75.868 millones a una tasa promedio de corte de 66,08%. El rendimiento máximo fue del 67,10% y la mínima, de 65,40%. 

En la segunda, la autoridad monetaria convalidó una tasa promedio del 66,98% y subastó por $ 134.159 millones. La colocación anotó un rendimiento máximo del 67,299% y un mínimo del 65,998% para el plazo de siete días. 

"La debilidad estructural del mercado financiero argentino hace que los ruidos provenientes del exterior se potencien y generen un ajuste más importante, volviendo a colocar en el centro de la atención la evolución del tipo de cambio", destacó el analista Gustavo Quintana. 

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó a un promedio del 57%.

En swaps cambiarios se pactaron u$s 167 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes. 

En el Rofex, se operaron u$s 965 millones. Los plazos más cortos entre marzo y abril con precios finales de $ 42,20 y 43,91; con tasas finales a estos precios, del 29,11% y 47,24% TNA. Fines de agosto, mes de las PASO, quedó operándose a $ 50,70 con una tasa del 47,97%. Los plazos acompañaron la suba del spot, subiendo más de setenta centavos 

Por último, las reservas del BCRA cayeron el viernes u$s 163 millones a u$s 68.037 millones.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS