El lunes resolverían pedidos de preventiva contra Petros, Díaz, Gamboa y Díaz Martínez
Se definirá si es de competencia ordinaria o federal. Están presos desde el 26 de enero. Hay 276 CD de Gendarmería de escuchas.
Ramiro Petros, Luciano “Kiwi” Gamboa, Andrés Díaz Martínez y Sebastián Díaz tendrían una definición judicial el lunes venidero. Desde las nueve, la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, resolvería los pedidos de prisión preventiva del grupo. Los cuatro hombres permanecen detenidos desde el 26 de enero, luego de cinco redadas de Gendarmería en la Capital.
La Fiscalía les enrostró diversos delitos: “tenencia con fines de comercialización”; “siministro de drogas a título gratutito” y “suministro mediante engaños”. Armas, incluidas Además, se incluye “tenencia de arma” para Díaz Martínez y para Sebastián Díaz, ya que les incautaron sendas armas de fuego.
Para los fiscales Aída Farrán Serlé y Pedro Ibáñez, los detenidos venían siendo investigados desde hace dos años, a excepción de Petros, denunciado recién en septiembre de 2018. Al menos a Gamboa, Díaz Martínez y Díaz, los fiscales acusaron de manejar el negocio de las drogas, con preferencia en un público joven. Escuchas telefónicas El cimiento de la causa radica en 276 CD obtenidos por Gendarmería, con escuchas grabadas en las líneas de tres de los cuatro acusados.
En la mayoría, hablarían de drogas, amigos, precios, pesajes, pero recurriendo a palabras en clave, ya que sospechaban que eran escuchados. “El Tatú” Un punto importante del proceso radica en una denuncia de dos chicas, en septiembre de 2018, las que afirmaron haber sido drogadas en una casa de Petros, en el Bº privado “El Tatú”. Las denunciantes atribuyen a Gamboa y a Petros haberles suministrado pastillas “cristal” (anfetaminas) y de causarles graves problemas de salud.
La investigación está en pleno curso, esta presentación se adosó a la causa “madre”, ya que Gamboa integra el “pelotón” de investigados por Gendarmería. El origen de la historia se situó en el Juzgado Federal, en 2017, cuyo titular, Guillermo Molinari, resignó competencia y pasó las actuaciones a Farrán Serlé. El lunes, la magistrada debe resolver las preventivas, pedido de incompetencia, inconstitucionalidades, nulidades, excarcelaciones y/o cese de prisión.