Masacre en Nueva Zelanda: asesinaron a tiros a 49 personas en dos mezquitas
El principal sospechoso es Brenton Tarrant, quien fue arrestado y acusado de asesinato. El ataque fue calificado de “terrorista”.
AUCKLAND, Nueva Zelanda. Un extremista de derecha armado con fusiles semiautomáticos perpetró una masacre en dos mezquitas de una tranquila ciudad de Nueva Zelanda, donde mató a 49 personas e hirió a más de 50 al disparar indiscriminadamente contra decenas de fieles el día de las plegarias musulmanas mientras transmitía la matanza en vivo.
El atentado, considerado uno de los más mortíferos de los tiempos modernos contra musulmanes en Occidente, fue de inmediato calificado de “terrorista” por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien habló de “uno de los días más oscuros” que haya vivido ese país.
El agresor transmitió imágenes en directo del ataque a una de las mezquitas de la ciudad de Christchurch, donde se lo ve ir de una sala a la otra, matando a víctima tras víctima y rematando a heridos que se arrastraban por el suelo. Un australiano de 28 años fue arrestado y acusado de asesinato y hoy comparecerá ante un tribunal de esa localidad neozelandesa de 400.000 habitantes, la más grande de la Isla Sur del país, informaron autoridades y medios locales. Otros dos hombres fueron detenidos en posesión de armas, pero aún no estaba clara su relación con los ataques.
El principal sospechoso, identificado por medios como Brenton Tarrant, publicó un manifiesto antes del ataque en el que se hace eco de teorías conspirativas sobre europeos siendo desalojados de sus países por inmigrantes y musulmanes y en el que explica quién es y por qué cometió la matanza.
En el texto se presentó como un australiano de 28 años, blanco y racista. En Sydney, el primer ministro australiano, Scott Morrison, describió al hombre como un “extremista de derecha y un terrorista violento”. Dos artefactos explosivos de fabricación casera fueron hallados en un auto y desactivados, dijo la policía, sin dar detalles. “Está claro que esto sólo puede ser descrito como un ataque terrorista.
Por lo que sabemos, parece haber sido bien planeado”, dijo Ardern, citada por BBC. Los blancos del ataque fueron la mezquita de Masjid al Noor, donde murieron 41 personas, y una segunda y más pequeña mezquita, Linwood Masjid, ubicada en una zona suburbana a cinco kilómetros de la primera, donde siete personas fueron asesinadas.
La víctima restante murió en el hospital. Entre los muertos hubo mujeres y niños. Otras 48 personas fueron tratadas por heridas de bala, incluyendo pequeños chicos con lesiones que oscilaban de críticas a menores, dijeron autoridades hospitalarias.
La policía de Nueva Zelanda describió las imágenes grabadas por el atacante como “extremadamente perturbadoras” y advirtió a internautas que podrían recibir hasta 10 años de prisión por compartirlas.