Aumentó la posibilidad de alojar niños/as con discapacidades reversibles
De acuerdo con un trabajo estadístico realizado por el Registro Único de Adopción de Santiago del Estero (octubre de 2018) al que accedió EL LIBERAL, la edad promedio de los niños/as con guardas preadoptivas desde el año 2013 hasta la actualidad, supera la barrera de los 2 años.
Dicho contraste es el reflejo del trabajo que se realiza en los talleres de promoción y sensibilización, que sumado a la instancia de diagnóstico interactivo permitieron una progresiva flexibilización de las disponibilidades iniciales que contemplaban en su gran mayoría la única posibilidad de prohijar bebes de 0 a 3 años de edad.
El informe de la RUA indica que desde el año 2003 hasta el año 2012 se registraron únicamente guardas de niños/as en su primera infancia (0 a 3 años de edad), con excepción del año 2006, en el cual se registraron únicamente dos guardas de niños en la franja de 4 a 7 años de edad. La tendencia se modifica desde el año 2013 en el que se registraron guardas preadoptivas de niños/as transitando su segunda infancia 4 a 7 años y 8 a 11 años de edad. Por otro lado, la franja etaria correspondiente a los/as adolescentes registra solo dos casos, uno en 2016 y otro en 2017.
El informe de la RUA hace mención a la modificación de la disponibilidad adoptiva desde la "Carta Inicial", que refleja las primeras expectativas en relación al hijo/a deseado, y la disponibilidad de la "Resolución de Viabilidad", es decir el alta del legajo. En ese sentido, encontramos que el grupo de 4 a 7 años modificó más significativamente sus valores, con un incremento de un 185.71% en cuanto a personas que estarían dispuestas a alojar a niños en este rango de edades.
También, dieron a conocer que hubo un aumento de 2 a 14 familias que manifestaron en sus disponibilidades, la posibilidad de alojar niños/ as con discapacidades reversibles mediante tratamientos bio-psico- sociales, es decir, un aumento de un 600 %. En cuanto a niños/as con situaciones de discapacidades más severas, no se registran casos de familias que se encuentren dispuestas a prohijarlos, según indica el informe estadístico del RUA provincial.
En cuanto a la disponibilidad adoptiva para alojar grupos de hermanos, en el año 2018 se trabajaron en dos vinculaciones de grupos de hermanos de 3 niños, por lo cual, dos familias que contaban con esa disponibilidad, no fueron incluidas en estas estadísticas al ser dadas de baja registralmente por guarda con fines adoptivos. Actualmente, no existen legajos viables que estén en condiciones de prohijar a un grupo de hermanos de tres o más niños/as.