LIC. SERGIO ZALTZ Secretario del Agua

"El río es sinónimo de vida, lo que mata es la negligencia de la gente"

"El río es sinónimo de vida, pero lo que sí mata es la negligencia de la gente". Así lo advertía hace poco más de un mes en una entrevista brindada a EL LIBERAL, el secretario del Agua de la provincia, Sergio Zaltz, quien además de poseer conocimientos técnicos sobre el comportamiento del río, es también un amante de la pesca y la navegación.

El Lic. Zaltz describió que en el territorio santiagueño, el Dulce "se comporta como un río meandroso (curvas) con lechos de arena, sobre todo partiendo desde el dique de Los Quiroga (Capital) hasta La Dormida (Loreto) y otras zona más abajo. Luego se transforma en un río con lechos de limo (sedimento)", explicó el biólogo, al reconocer estos lugares como zonas de "cambios violentos", debido al constante desplazamiento de la arena por acción del agua.

"Remolinos"

El funcionario puso de ejemplo una situación típica de bañistas que buscan apaciguar un momento de calor agobiante en las aguas del Dulce. "Mucha gente ingresa al río sin tomar las precauciones debidas, pensando además que puede pescar mejor dentro del agua. El río de hoy, en una determinada profundidad, es muy probable que en el transcurso de horas o días, modifique esa profundidad, y puede haber pozos importantes comparados a días anteriores. Y ahí es donde se puede encontrar con lo que se llama comúnmente remanso y con los remolinos. En concreto, lo que hoy es una playa, mañana puede ser un remanso muy hondo de 3 o 4 metros de profundidad, y eso ya representa un problema", alertó.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS