"Estamos iniciando el tercer mes del año, donde nada cambia, todo empeora"
El directivo sostuvo que hay más de 60 locales vacíos y en alquiler en el micro centro. No ve perspectiva de mejora en el consumo.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero (CCI) Miguel Siufi se refirió a la situación crítica que atraviesa el comercio en este inicio de mes a la par que reveló la imperiosa necesidad de abrir hoy pese al feriado las puertas de los locales, en un contexto de profundización de caída en las ventas a la par que detectaron que hay más de 60 locales comerciales en alquiler, un indicador de lo mal que la está pasando el sector.
El directivo junto a otros comerciantes, destacó la fuerte caída en el consumo a la par que indicó que no se ven señales de mejora para la actividad.
En este mismo contexto, el titular de un estudio de abogados especializado en Concursos y Quiebras, destacó que hubo un crecimiento entre el 40 y 50% de las consultas durante el segundo semestre de 2018 por parte de comercios y empresas en el pedido de asesoramiento.
‘Estamos transcurriendo el inicio del tercer mes del año donde nada cambia y todo empeora. En términos de actividad económica , se profundiza la caída, tenemos índices de enero y febrero en franca caída con el 11% menos de venta en enero y el 14% en febrero en los comercios’, señaló Siufi.
El directivo, indicó que ‘hay un achicamiento de la economía que tiene que ver con la caída de precios, estamos transitando y soportando pérdidas de puestos de trabajo lo que significa menor dinero destinado al consumo, el consumo cae por aumentos de precios, por cambios en los precios relativos y porque hay menos puestos de trabajo, consecuentemente menos capacidad de compra y de pago’.
Destacó que en este contexto, ‘el comercio está reformulando costos y gastos permanentemente porque ve que las acciones que puede hacer para aumentar las ventas no tienen efecto en la medida en que no hay dinero en el mercado. Este mes los testimonios que recibimos de comerciantes es que se decida a trabajar uno de los dos días del feriado de carnaval -por hoy- teniendo en cuenta la marcada caída de ventas, la necesidad de vender para equilibrar parcialmente o buscar el equilibrio en los negocios’.
Siufi remarcó que ‘la necesidad de ventas se agudiza, esto se corrobora con la pérdida de puestos de trabajo que señala el Sindicato de Empleados de Comercio cuando manifestó que hay 600 puestos de trabajo que se han perdido en el año 2018 incluido enero’.
El directivo agregó que ‘vemos transformaciones y cierres de negocios. Nosotros relevamos en diciembre en 30 cuadras del microcentro que había 60 locales disponibles para alquiler, pero hoy vemos que son más’.
Para el comerciante, ‘nada hace pensar que esta tendencia va a mejorar o cambiar, ni las expectativas frente a las elecciones porque el trecho es largo, falta para que eso tenga algún impacto’.