Grupo Lima denuncia a Maduro por crimen de lesa humanidad
Ante la Corte Penal Internacional por denegación del acceso a la asistencia humanitaria. No aprueba una intervención militar y pide elecciones en paz.
BOGOTÁ. El Grupo de Lima, reunido este lunes en Bogotá, aseguró que la transición democrática en Venezuela tiene que ser realizada por los ciudadanos ‘pacíficamente y en el amparo de la Constitución’.
El organismo ‘reitera su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza’, indicó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al leer la resolución adoptada por los miembros del Grupo de Lima.
Asimismo, en la declaración se expresó ‘el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad y, por consiguiente, reiteran su respaldo a la celebración de elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida’.
A renglón seguido, enfatizó en que unas nuevas elecciones democráticas ‘exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al presidente encargado, Juan Guaidó’.
El organismo también le pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que ‘tome en consideración’ la ‘grave situación de Venezuela y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria, que constituye un crimen de lesa humanidad’.
‘Solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad’, apuntó el documento.
En el documento también se condenó las ‘acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población’, prohibió el ingreso de ayuda humanitaria el pasado sábado para paliar la crisis que vive ese país.
De igual manera, el Grupo de Lima hizo un llamado a las fuerzas armadas a ‘reconocer al presidente encargado, Juan Guaidó, como su comandante en jefe’, y los exhortó a que, ‘fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos’.