VIOLENCIA DE GÉNERO

Situaciones vulnerables de la mujer que dificultan las medidas de protección

La reincidencia de mujeres en círculos de violencia a pesar de las medidas de protección cautelares tomadas por la justicia es un fenómeno que se observa con frecuencia en los organismos dedicados a la temática de la violencia familiar y de la mujer.

En este sentido, la Lic. Eugenia Badami, psicóloga del equipo de la Oficina para la Proteccion de las Víctimas de la Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM) del Poder Judicial, explicó las causas y la metodología de trabajo institucional que se emplea en estos casos.

La profesional señaló que “para entender el fracaso de algunas medidas de protección hacia las mujeres, es necesario conocer las razones por lo que cuesta tanto a una mujer abandonar esa situación de maltrato”.

Al respecto, mencionó que “poner un freno implica una elaboración psíquica que no es una decisión consciente de la mujer. Existen numerosos factores que se deben tener en cuenta como emocionales, psicológicos, creencias arraigadas, económicos. También, mecanismos de defensa empobrecidos, dificultad para tomar decisiones, baja autoestima, temor al agresor, a sentirse solas, abandonadas, amenazadas”.

En tanto, resaltó que en primera medida se debe entender lo que sucede en una escena de maltrato, “no solo los golpes definen a una víctima, sino su posición subjetiva en la relación con el otro. Es un lugar que ella va constituyendo, que es el lugar de víctima”.

Remarcó, que se deben tener en cuenta numerosas cuestiones que hacen vulnerable a una mujer y que se relacionan con una historia de vida donde fueron víctimas de malos tratos, testigos de violencia o que aprendieron a callar. En los casos que se fomentaron sentimientos de culpa o pertenecientes a hogares de corte patriarcal o matriarcal, con carencias afectivas o sobreprotección. Todo esto deja huellas en el psiquismo que conlleva un vínculo con su agresor, similar al establecido en escenas de la vida infantil.

Un fenómeno que se repite

Respecto de las características actuales del fenómeno, mencionó que, aunque siempre hubo violencia de género, en la actualidad presenta características que responden a estos tiempos.

“Hoy, la violencia aparece como un fin en si mismo, son como actos locos estos crímenes pasionales desmedidos, con sujetos pasionales que no comprenden el límite del otro. Por otra parte, antes había un silenciamiento muy profundo pero el contexto actual permite la visualización”.

Asimismo agregó, que “la violencia hoy tiene características postmodernas que tiene que ver con los nuevos intercambios sociales, políticos, económicos. Con el rol de la mujer y con el nuevo lugar que ocupa”.

Medidas legales y de fortalecimiento

Para entender la problemática es fundamental tener en cuenta que debe considerarse como multidimensional. “Es muy complejo porque aparecen cuestiones microsociales y macrosociales por eso es fundamental abordarlo desde muchos campos del saber, por eso formamos un equipo técnico conformado por asistentes sociales, abogados, psicólogos, para poder contemplar todas estas miradas”.

Explicó que ante los casos de reincidencia, este organismo trabaja en redes. “Esta es una oficina de articulación que al recibir una denuncia, se completa un legajo sistematizado y se utiliza un instrumento para medir el riesgo, según el cual se deriva a los organismos correspondientes para la adopción de la medida cautelar. Además, se hacen otras intervenciones dentro del campo judicial para que se tomen medidas”.

Ante situaciones especiales, señaló que en los casos que regresan con nuevas denuncias o por medidas incumplidas, se impulsa un proceso de fortalecimiento a través de tratamiento psicológico en los organismos pertinentes, para que continúe siendo contenida en todos los aspectos y según cada caso en particular.



Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS