Venezuela: incendian camiones cargados con ayuda humanitaria
El líder opositor Juan Guaidó sostuvo que "el régimen usurpador se vale de los actos más viles" y afirmó que "la avalancha humanitaria es indetenible".
BOGOTÁ, Colombia. Tres camiones que intentaban cruzar el puente Francisco de Paula Santander con ayuda humanitaria para Venezuela fueron incendiados ayer, aunque buena parte de la carga pudo ser retirada a tiempo y llevada de regreso a territorio colombiano.
Según consignó la ONG World Central Kitchen, primero las llamas alcanzaron al camión que estaba adelante de la caravana, y minutos después explotó el segundo y finalmente el fuego alcanzó a un tercero.
De todas maneras, quienes acompañaban el recorrido pudieron retirar buena parte de la carga del segundo camión y la devolvieron por el puente hacia suelo colombiano.
Pocos minutos después, el líder opositor Juan Guaidó, que hace un mes anunció asumir funciones como presidente encargado de Venezuela por disposición del Parlamento, se pronunció y sostuvo que "el régimen usurpador se vale de los actos más viles e intenta quemar el camión con ayuda humanitaria que se encuentra en Ureña".
"Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible", señaló en su cuenta de Twitter.
Durante toda la jornada de ayer, los intentos por ingresar ayuda humanitaria para poblaciones de Venezuela desde Colombia y Brasil fueron frustrados por las fuerzas de seguridad que responden a Nicolás Maduro.
La agencia EFE informó que los agentes lanzaron granadas de gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes que acompañaban a los camiones con la ayuda en los puentes Tienditas y Simón Bolívar, ambas vías de comunicación con Colombia. Venezolanos residentes en la ciudad fronteriza de Pacaraima, Brasil, increparon a los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.