"La niña ya se encuentra en Santiago con su madre"
En el Juzgado de Familia se tramitan los expedientes sobre acción de protección de persona y acción de cuidado personal, iniciado por la madre en contra de su ex pareja.
“La niña ya se encuentra en la provincia de Santiago del Estero junto a su madre”, lo reveló ayer la jueza Taboada, quien tomó intervención en el caso de una disputa por cuidado personal de una niña de dos años.
Según informó el Poder Judicial, la Justicia santiagueña dio curso a un oficio que libró la jueza de Paz de Carmen de Patagones, Dra. Susana Alicia Brianti, exhortando al Juzgado de Familia de La Banda a restituir a la menor, quien residía con su madre y el núcleo familiar santiagueño, a su padre y se instalara en el domicilio del mismo.
Sin embargo, dice el Poder Judicial local, la decisión de la magistrada no contempló que dicha medida podría afectar la salud física y psíquica de la menor, por su forma de traslado y su corta edad, pudiendo haber permitido mantener a la menor con su madre y familia materna, hasta tanto se efectúen las actuaciones en ambas provincias para verificar que es lo mejor para ella.
Por tal motivo, la jueza Dra. Natalia Taboada impulsó con rapidez y eficacia acciones concretas basadas y fundadas en lo establecido en la Convención Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Protocolos, así como también en las legislaciones nacional y provincial.
Para ello, trabajó mancomunadamente con otros organismos propios judiciales e interinstitucionalmente, como la Oficina de Protección de Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer del Poder Judicial; el defensor adjunto de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, Dr. Luis Santucho; la Secretaría de Seguridad de la Provincia y la Jefatura de Policía.
“Positivamente, estas acciones permitieron un resultado favorable en la aplicación de la medida cautelar concedida por la magistrada bandeña, alcanzando el anhelo de dar cumplimiento al derecho de la niña”, sostiene el comunicado.
En tanto, se indicó que en el Juzgado de Familia se tramitan los expedientes sobre acción de protección de persona y acción de cuidado personal, iniciado por la progenitora en contra de su ex pareja, los cuales se encuentran en trámite.