El estrés hídrico del melón, bajo análisis para mejorar la producción
Melisa Yonny es profesora y licenciada en química de la Unse, y se desempeña como docente del área de química analítica en la facultad de Agronomía y Agroindustrias de la casa de estudios superiores de la provincia. Su pasión por la docencia y la investigación, la llevó a “especializarse en desarrollar metodologías analíticas y validarlas para medir marcadores del estrés oxidativo en distintos sistemas biológicos”, revela.
“Esto significa poner a punto las condiciones para determinar un producto que se genera en un sistema, luego que uno lo estresa con diferentes condiciones ambientales”, explicó sobre el tema del que basó su tesis doctoral. Estudió diferentes sistemas como ser plasma, bovino, cultivos vegetales regionales sometidos a procesos de estrés. En el caso específico de la planta de melón, contó cómo surgió el contacto con un investigador del INTA, que se dedicada a los cultivos de melón en etapas tempranas.
“Al tener un invierno cálido, se puede acelerar el cultivo de melón pero con un sistema de estructuras protegidas, como una forma de adelantar el cultivo y la cosecha, para llegar al mercado con un mejor precio del producto”, explicó Melisa. A partir de esa situación, cuenta Yonny, el investigador le propuso analizar “el problema del estrés hídrico, y evaluamos productos de oxidación que se generaban como consecuencia del estrés oxidativo y a la vez, el estrés térmico. De ahí surgió la metodología para medir un marcador del estrés (producto de una reacción)”.
Recientemente, Melisa consiguió una beca para hacer una estadía doctoral en Francia, donde puso a punto una metodología para medir marcadores del estrés oxidativo más tempranos. “Se hizo un extracto de la yerba mate para aplicarlo a la plantas, que podía disminuir el estrés oxidativo en estas plantas. Dentro de los sistemas que estudié, me especialice con las plantas, para estudiar los efectos para lograr herramientas para saber que se puede aplicar a favor de la planta, para que viva más tiempo y genere más producción”. Posteriormente, Melisa Yonny obtuvo otra beca de parte del Gobierno de España para hacer una pasantía en Córdoba, para avanzar en sus investigaciones.