INFORME ESPECIAL

La aventura intelectual y los procesos creativos asociados al diseño de soluciones

Romina Rodríguez es integrante del proyecto de investigación en la Unse sobre caracterización técnico socioeconómica de requerimientos energéticos en áreas rurales con población dispersa de la provincia de Santiago del Estero (código 23/ C127).

“Este proyecto de investigación vigente en la actualidad, está a su vez relacionado con las líneas de investigación correspondientes como becaria de la 1° convocatoria de la componente Becas del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID) que impulsa el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de su Comisión de Posgrado, del cual he sido seleccionada”.

“Los resultados alcanzados además posibilitarán identificar la mejor alternativa para ayudar a cubrir las demandas energéticas básicas mediante la implementación de energías renovables, fundado ello en las técnicas de Evaluación Multicriterio, donde “La mayor ventaja de los modelos multicriterio es que hacen que sea posible considerar gran cantidad de información, relaciones y objetivos que generalmente están presentes en un problema específico de decisión de la vida real, de manera que el problema de decisión puede estudiarse de una manera multidimensional” (Giuseppe Munda et al, 2013).

¿Cómo te imaginas en el corto o mediano plazo el impacto social de tu trabajo en Santiago del Estero?

-Para lograr un impacto social de los resultados de los trabajos de investigación, es importante poder difundirlo a través de medios públicos y más aún, involucrar a los actores principales. Por ello entre las actividades logradas puede mencionarse la organización del 1° Encuentro de Energías Renovables en áreas Rurales Dispersas”, en nuestra provincia como actividad finalizada en 2018.

¿Cómo crees que se logra que más jóvenes incrementen su vocación científica?

-Las investigación de expertos demuestran que el entorno más cercano, como familiares, amigos, docentes, son factores determinantes para despertar el interés por la ciencia, sobre todo cuando se realiza una elección profesional. En una sociedad donde no se percibe que la ciencia es importante, es difícil que gestores den prioridad a la ciencia, aunque esta sea clave para el futuro. Por ello como docente de la carrera de Ing. Electrónica de la Unse e investigadora, sostengo que el elemento fundamental para despertar en las personas interés en la ciencia, está íntimamente relacionado con la forma en la que enseñamos la ciencia. Generar vocaciones es inspirar…..inspirar implica en este caso, mostrarles a los alumnos aquello que hace a la ciencia y a la tecnología tan apasionante: la aventura intelectual, la búsqueda colectiva y los procesos creativos asociados al diseño de soluciones. Por último, quisiera expresar la importancia de la participación del Estado como agente promulgador y proveedor de herramientas que posibiliten las actividades científicas.

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