PROGRAMA

Una fuerte campaña contra el Chagas dio inicio en Colonia Dora

Se firmó un convenio del que participan el Gobierno provincial, el municipio y la Fundación Mundo Sano.

COLONIA DORA, Avellaneda. Personal de la Municipalidad de Colonia Dora inició los trabajos de fumigación en poblaciones rurales y en los barrios de la ciudad como parte del plan de acción que lleva adelante de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la provincia y la Fundación Mundo Sano, en el marco del programa Vectores.

Los trabajos de fumigación domiciliaria comenzaron en los parajes Sunchituyoj y La Isla, y continuará la próxima semana La Martona y Santa Rosa.

La intendenta de Colonia Dora, Marcela Mansilla, destacó la importancia de este programa por su impacto especialmente en las comunidades rurales y para dar resolución a una problemática sanitaria latente en la región.

"Este programa llega a nuestra comunidad a partir de un convenio firmado entre la Municipalidad de Colonia Dora, el Ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero y la Fundación Mundo Sano. El objetivo es evitar la proliferación de la vinchuca, insecto transmisor del mal de Chagas", explicó.

Este acuerdo contempla también la intervención de los centros de salud como el hospital de Colonia Dora, donde especialistas de Mundo Sano trabajan en el análisis de muestras de sangre para detectar a los posibles portadores de esta enfermedad y empezar el tratamiento adecuado.

Para esto se fijó como horario de atención los martes a partir de las 16, con un equipo de trabajo que incluye cardiólogos, personal de laboratorio y agentes de salud.

En este sentido, la intendente Mansilla recordó que la lucha contra el Chagas es permanente y que una de las principales herramientas es el plan de erradicación de ranchos impulsado por el Gobierno en toda la provincia y que, en el departamento Avellaneda, arrojó notables resultados.

De todas formas, las autoridades reiteran siempre el pedido a la población para que tomen los recaudos necesarios para evitar la presencia de vinchucas en sus hogares, mediante la limpieza de techos, paredes y distintos ambientes del hogar.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS