CRISIS

Acusan a EE.UU. de buscar "un gobierno títere" para Venezuela

La cancillería venezolana también responsabilizó al país norteamericano ante una eventual "perturbación de la paz" en el país caribeño.

CARACAS, Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro salió al cruce de las declaraciones de Donald Trump del lunes y acusó a Washington de buscar colocar "un gobierno títere" en el país caribeño y responsabilizó al país norteamericano ante una eventual "perturbación de la paz" en Venezuela.

"Venezuela exige el cese inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas en su contra (...) al tiempo que denuncia ante la comunidad internacional que cualquier perturbación de la paz en Venezuela será responsabilidad del gobierno supremacista" de Estados Unidos, espetó la Cancillería a través de un comunicado difundido ayer.

En el texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores alerta sobre la "amenaza" a Venezuela por parte de Washington "con una agresión militar, en una clara violación de los principios establecidos en la Carta de la Organización de Naciones Unidas, al reiterar, en medio de una anacrónica arenga ideológica, que ‘todas las opciones siguen sobre la mesa".

"Ante el evidente fracaso de la agenda golpista diseñada en Washington, con el objetivo de instaurar en Venezuela un gobierno títere que avale el saqueo de sus recursos, Donald Trump pretende ahora dictar órdenes directas a los militares venezolanos de desconocer la Constitución", apuntó.

El lunes, el presidente estadounidense brindó un discurso frente a inmigrantes latinos, entre ellos venezolanos, en el Estado de Florida donde aseguró que se acerca el día en que todo el continente americano será "libre por primera vez en la historia" con la derrota de las "tiranías" de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Trump reiteró su apoyo a la causa de la libertad en Venezuela y al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, al que reconoce desde el 23 de enero como presidente encargado de ese país, y subrayó que esa causa está "ganando en todos los frentes".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS