ESTADOS UNIDOS

Tres argentinas abrieron un "mate bar" en Nueva York

Las emprendedoras eligieron un barrio en el corazón de Brooklyn para montar su negocio.

Nueva York tiene ahora su primer bar dedicado exclusivamente al mate. La idea es original de tres emprendedoras argentinas que decidieron dar vida a "Porteñas Yerba Mate" en Williamsburg, la zona hipster de moda en el corazón de Brooklyn.

Las autoras de la idea son Carmen Ferryera, curadora de arte, Fernanda Tabares, chef (alma mater del restaurante Raíces en Saavedra) y la música y dentista Gretel Pellegrini quienes se lanzaron a la conquista de un mercado especial. A partir de blends exóticos que incluyen yerba mate en licuados o tragos, ofrecen un menú que va desde el Mate Latte y Mate Chino a apple crumble, tortas de manzana con yerba mate, postres y las clásicas empanadas. Además de carne, hay versiones con cheddar, cebolla, pickles y pastrón, vegetarianas y de pollo a la parrilla.

"Hace 20 años que vivo en Nueva York y cuando surgió esta posibilidad nos preguntamos porqué sería un obstáculo en Manhattan", explica Carmen.

Entre las razones, evaluaron que la clásica infusión no se vende en sitios turísticos, se comparte entre amigos y en situaciones de intimidad, puertas adentro.

"La accesibilidad queda en el ámbito privado. Pensamos la manera de incorporarlo y extenderlo a otras variantes: Alfajores, croissants, cheese cakes, empanadas, extractos y concentrados. Es igual de versátil que el café para preparaciones como helados o distintos platos", comentan las argentinas, que sueñan con convertir el bar en un Starbucks del mate.

Los mates elegidos fueron los de Mijo Objetos Propios, una firma de Ushuaia que obtuvo el Sello Buen Diseño por la calidad del producto realizado en madera de caldén, un árbol característico de la llanura pampeana.

Con palmeras, rombos pintados en dorado por un artista y paredes blancas, Porteñas abre sus puertas a la salida de dos bocas de subte, una ubicación estratégica que les garantiza buena circulación de gente. Además del foco en la gastronomía, las dueñas argentinas se propusieron emplear a mujeres. "Queremos empoderar a las mujeres inmigrantes y trabajadoras de la zona", avisan.

Luego de testear la viabilidad del emprendimiento en la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter tomaron la decisión. Hoy, a 4 días de la inauguración, ya le dedicaron horas a explicar cómo se usa la bombilla. Y sobre todo, a difundir los beneficios de la infusión: "Es energizante, antioxidante, contiene vitaminas y minerales. Es la alternativa inteligente del café", enumera Carmen. Y deja para el final el espíritu del mate: se comparte entre amigos.

 


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