La Justicia Federal comprobó que un miembro de "narcos vip" operaba en Córdoba y Santiago
Según las averiguaciones, "Kiwi" comercializaba cocaína y droga sintética. Los investigadores contarían con escuchas telefónicas que acreditarían el comercio ilegal.
Uno de los miembros de la banda "narcos vip", causa que se instruye en la Justicia provincial, tenía además sobre sus espaldas a la Justicia Federal local y a la Gendarmería.
Esta investigación determinó que "Kiwi" Gamboa habría operado en Córdoba y Santiago del Estero, introduciendo cocaína y éxtasis, una droga sintética que se consume en la noche. Particularmente es la elegida por los jóvenes que disfrutan de las fiestas electrónicas o rave, o en los boliches.
Calificadas fuentes judiciales revelaron que a través de tareas de inteligencia -como escuchas telefónicas autorizadas por el Juzgado Federal y de seguimiento y verificación de domicilios- se comprobaron los movimientos del imputado.
Esta investigación meticulosa y con personas encubiertas, comenzó hace más de un año y además de Gamboa, había otros nombres en la mira que no están involucrados en la causa que actualmente se investiga, y a través de pruebas se habían determinado cuáles eran los movimientos de "Kiwi".
Sin embargo, la denuncia de dos jóvenes -que el 31 de agosto ingresaron al Hospital Regional con sobredosis de droga- puso en marcha una nueva investigación, pero esta vez en el seno de la Justicia provincial.
La denuncia señalaba que las jóvenes participaron de una fiesta privada en la casa de Ramiro Petros -quien está detenido en la causa "narcos vip"- en la finca El Tatú. Allí también estaba presente "Kiwi" Gamboa.
Es así como paralelamente avanzaban dos investigaciones: una la de "narcos vip" que lleva adelante la fiscal del fuero ordinario Aída Farrán Serlé; y la restante, la que motorizaba el Juzgado Federal a través del fiscal federal Pedro Simón y el juez federal Guillermo Molinari, junto con la Gendarmería.
El nexo o actor que vinculaba ambas instrucciones era "Kiwi" Gamboa. Es por eso que tras una serie de consultas y análisis de la situación, se determinó que en ambos casos se trataba de un narcomenudeo, por lo cual legislación vigente mediante, se determinó que la Justicia provincial continuara con la investigación.
La Justicia Federal se declaró incompetente y giró las actuaciones y las medidas de pruebas recolectadas durante un año al despacho de la fiscal Farrán Serlé, y que hoy forman parte de la instrucción de "narcos vip".
Como se recordará, fue Gendarmería la que hizo el procedimiento en el departamento de Roca y Salta el pasado 26 de enero, donde se detuvieron a los supuestos miembros de la banda. Entre ellos estaba Gamboa.
En el interior de las casas requisadas, las pesquisas secuestraron estupefaciente: cocaína y cristal, una poderosa droga sintética. Algunos investigadores recordaron entonces, que Gamboa se movía entre Córdoba y Santiago y que una de las drogas que introducía era justamente un alucinógeno sintético: éxtasis.