Santiago mantiene el número de pacientes en lista de espera, pese al aumento de ablaciones
Ayer se realizó la ablación número 13 desde que comenzó el año, de las cuales tres fueron multiorgánicas y 10 monoorgánicas. Son 137 los santiagueños que están en la lista del Incucai.
Ayer se realizó en nuestra ciudad una nueva ablación multiorgánica, la tercera en lo que va de este año, que se suma a las diez monoorgánicas durante los primeros dos meses, lo que representa un significativo aumento desde la sanción de la Ley Justina. Durante los dos primeros meses de 2018, se habían realizado sólo tres procedimientos.
Si bien aumentó considerablemente el número de ablaciones, no disminuyó la cantidad de pacientes santiagueños que se encuentran en lista de espera del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (Incucai): son 137 los pacientes que esperan por un órgano o un tejido.
"No hubo una disminución en relación a la cantidad de trasplantes realizados, porque están ingresando muchos pacientes en lista de espera. Hay mucha demanda", explicó el doctor David Jarma, director del Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero (Caise).
"Hoy, la indicación del trasplante surge con mayor facilidad. Hace algunos años atrás las personas en situación crítica tenían una expectativa de vida con esa patología, y se desconfiaba del éxito del trasplante", amplió.
Dijo que hoy no sucede eso, porque son exitosas en un "98.9 por ciento".
En esta oportunidad, dos santiagueños serán los beneficiados luego del procedimiento de ayer.
"Se está viendo el resultado de una política de estado provincial sostenida con trabajo y esfuerzo, y de un equipo que trabaja en sistema. Ya son 13 las ablaciones en lo que va del año, lo cual impacta positivamente en pacientes en lista de espera que están en situación crítica", analizó el doctor Jarma.
Lista
Según el Incucai, hasta ayer eran 137 los santiagueños en lista de espera. La mayoría, 110, esperan un trasplante renal; tres un renopancreático; 14 un hepático; dos un hepato renal; y uno un cardíaco. En cuanto a tejidos, son siete los pacientes que esperan un trasplante de córnea.
En el país existen en la actualidad 10.250 pacientes a la espera de un órgano o tejidos, en la lista del Incucai.
"No debemos olvidar que la gente que está en lista de espera la pasa muy mal, necesita de un trasplante y con cada ablación están teniendo una oportunidad de seguir viviendo", consideró Jarma.
Trabajo en equipo
Recordó que el marco de la Ley Justina ayuda y mucho "el espíritu solidario de nuestra gente que acompaña este proceso legal; el trabajo de los equipos del Caise, del Hospital Regional".
En esa línea, explicó que el trabajo de ablación hepática, de órganos intratoráxicos, corazón o pulmón, los realizan equipos que vienen de los centros de trasplante, la renal la realiza un equipo santiagueño, coordinado por el doctor Carlos Salas, y la de tejido corneal, un equipo de ablación de médicos del Hospital Oftalmológico Demaría, que dependen del Banco de Tejidos.
En cuanto a las prioridades de pacientes a ser trasplantados, aseguró que "los trasplantes renal y de tejido corneal, cuando el donante es santiagueño tiene prioridad el santiagueño, si no hubiese ningún santiagueño en condiciones o con necesidad de trasplante, va a la región, y si no va al listado nacional".