Piden a los padres cumplir con el estudio de aptitud física y chequeos médicos
Previo al inicio de clases, que será el próximo 6 de marzo, en las instituciones educativas piden controles médicos a los alumnos que ingresan a la primera sección del Jardín, primer grado de la Primaria y primer año de la Secundaria.
A menos de un mes del inicio del ciclo lectivo 2019, algunos padres ya comienzan a pensar en los trámites que deben completarse y las compras que deben hacerse previo al 6 de marzo, día en que los niños retomarán las actividades áulicas después de un extenso descanso.
Las inscripciones y la documentación a presentar, son algunos de los temas que dan vueltas en la cabeza de los adultos. En este contexto es importante recordar que desde hace unos años, la mayoría de las instituciones educativas exigen fichas médicas para conocer el estado de cada uno de sus alumnos, por lo que los padres comenzaron a visitar a los especialistas para cumplir con los requisitos necesarios para la inscripción del niño en el colegio. Suele ser una exigencia válida para los niños que inician algún ciclo (Inicial, Primario o Secundario).
Estos certificados permiten a los padres conocer el estado de salud de sus hijos, detectar posibles enfermedades y fomentar la cultura de la prevención. Y las instituciones, por lo general exigen que los estudios sean practicados en centros asistenciales públicos.
Asimismo, los pediatras recomiendan también realizar todos los estudios, aunque en las instituciones no hayan sido solicitadas.
Entre los estudios obligatorios que se requieren se exige visita a un médico clínico y al cardiólogo, control oftalmológico, análisis de un otorrinolaringólogo, análisis de Chagas, y en algunos casos análisis de sangre para descartar otras patologías. Todos ellos completarán la ficha médica de aptitud física que deberá ser presentada en el establecimiento requerido.
“Algunos padres ya comenzaron a consultar, aunque seguramente las solicitudes se incrementarán en las próximas semanas, días antes del inicio de las inscripciones. Lo importante y destacable que vemos desde hace un par de años, es que los padres tomaron conciencia y ya no se acercan al consultorio exigiendo que sus fichas se llenen sin previo control, sino que ahora llegan con el niño para que realmente los revisemos”, explican los médicos pediatras, quienes destacan la importancia del control médico completo antes del inicio de clases, aunque así no lo hayan solicitado las instituciones.
Apto físico
Cada vez es más frecuente el pedido de apto físico para la realización de actividad física en edad escolar. Es indispensable realizar controles anuales a nuestros hijos con su pediatra de cabecera, para que puedan jugar y divertirse sanamente, además de tener como fin el mejor desarrollo y bienestar de los chicos y prevenir enfermedades a futuro.
Con relación al deporte y los chicos, si bien la muerte súbita es poco frecuente, es necesario hacer estudios que alerten o descarten esta posible afección. El pediatra es quien debe evaluar al niño con un examen físico y un exhaustivo interrogatorio a los padres. Así podrá contemplar la posibilidad de avanzar con estudios más específicos. l
El control precoz de los ojos
Es importante que los padres estén atentos a los signos que pueden alertar sobre la presencia de algún problema en la visión. Entre los trastornos de la visión que se pueden descubrir a los 6 años, se encuentran la miopía (mala visión de lejos), astigmatismo (diferentes tipos de dificultad para enfocar correctamente); además otros trastornos como ambliopía (cuando un ojo tiene menor fuerza visual), estrabismo (desviación de un ojo) y otros.