CRUEL

Desmilitarizan a 120 niños en la guerra de Sudán

YUBA. Unicef anunció la desmovilización de 120 niños soldados que luchaban en las filas de la oposición armada de Sudán del Sur, en el estado de Gbudwe.

Entre los menores que han sido desmilitarizados se encuentran 48 niñas y un niño menor de diez años.

"120 niños que estaban reclutados en las filas de la oposición armada en Gbudwe fueron desmovilizados, siendo así en total 3.000 los niños rescatados desde el inicio de la guerra en el país, en 2013", precisó Sandbu Ryeng.

Esta es la tercera tanda de niños que dejan de estar alistados en ese estado desde el año pasado. La primera fue en abril y la segunda, en agosto pasado.

"Es un largo camino que hay que seguir y se acabará con la devolución de 19.000 niños a sus familias, pues hasta el momento quedan 16.000 niños reclutados’ en todo el país", agregó.

El conflicto en Sudán del Sur empezó en diciembre de 2013, dos años después de la independencia del país, cuando el presidente, Salva Kiir, acusó a su entonces vicepresidente y hoy líder opositor, Riek Machar, de orquestar un golpe de Estado.

Desde entonces, la violencia ha causado al menos 10.000 muertes y cuatro millones de desplazados, de los cuales 2,46 millones están refugiados en países vecinos, según cálculos de la ONU.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS