CONFLICTO

Ersa decidió prorrogar por 15 días más el servicio e hizo marcha atrás con los despidos

Hoy se firmará el acta entre Trabajo de la provincia, Ersa y UTA, para dejar sin efecto los telegramas de despido, que se emitirán mas adelante, una vez que una nueva empresa se haga cargo del servicio que permita el retiro de Ersa.

Después de varios días de incertidumbre con las líneas de transporte público de pasajeros que explota Ersa en la capital, finalmente la empresa decidió prorrogar por 15 días más la operatividad del servicio, y se garantizó -por pedido de UTA- la continuidad laboral con la empresa de todos los trabajadores que habían recibido la notificación de despido.

Esto se supo anoche, después de varias horas de reunión en el predio del gremio de UTA de La Banda, donde la comisión directiva le transmitió a los choferes de Ersa que la empresa "hizo marcha atrás con los telegramas de despidos" y se garantizaba la fuente de trabajo por 15 días más, señaló el secretario general del gremio, Jorge Pacheco.

"Estamos muy preocupados por la situación que estamos teniendo. Pero hemos logrado que la empresa reintegre a los 117 compañeros que habían recibido cartas documento de parte de la empresa. Seguirán trabajando hasta que Ersa se desvincule de los corredores", resaltó el gremialista, después del ingrato revuelo que fue ayer la notificación de los telegramas de despido que habían recibido al menos 117 trabajadores de esa empresa.

Esta situación se tratará hoy en la sede de la Secretaría de Trabajo de la provincia, donde se firmará un acta acuerdo para dejar sin efecto los telegramas de despido que hacían peligrar el servicio de transporte público de las líneas 110, 112, 114, 116, 119 y 120.

Compleja situación

Por su lado, el secretario de Finanzas de UTA, José María Coronel, dijo sobre este tema que "seguramente, cuando Ersa se vaya definitivamente de la provincia se emitirá el telegrama de despido para la totalidad de los empleados", sostuvo.

Atento a la decisión indeclinable de Ersa de retirarse de Santiago, Pacheco señaló que "se planteará tanto a la Secretaría de Trabajo como al municipio de la capital, que la nueva empresa que se haga cargo del servicio absorba a todo el personal de Ersa".

Indemnización

Asimismo, sostuvo que durante estos días, se seguirá analizando bajo asamblea "la situación de los choferes que quieran acogerse al artículo 247 (ley de contrato de Trabajo)", donde se estipula que la empresa indemnizará al trabajador solo la mitad de la totalidad, quedando bajo criterio personal de cada empleado reclamar por la vida judicial la indemnización completa.

Coronel ahondó sobre este tema y señaló que "el chofer que esté en condiciones de acordar con la empresa una salida con el Art. 247, podrá hacerlo tranquilamente, y el que no, tiene la posibilidad de iniciar una demanda judicial. Es una decisión particular y trataremos desde el gremio de seguir conversando para que ningún trabajador pierda su fuente laboral", relató.

Sueldo de enero

Durante la asamblea con los choferes, el secretario de finanzas del gremio, explicó que el Dr. Agüero -abogado asesor del sindicato de UTA- dijo que "se acordó una reunión con el apoderado de Ersa para que se pague el sueldo de enero, y los $2.300 que restan abonar del no remunerativo que adeudan a los trabajadores", la cual se concretará el cuarto día hábil del mes de febrero (miércoles 6).

Menos unidades

Desde UTA, José María Coronel, señaló que a partir de mañana "la empresa (Ersa) dispuso un programa de emergencia, porque aduce que el gasoil que tienen lo fraccionará para que alcance durante estos 15 días y se pueda cumplir con el servicio. Seguramente, las frecuencias serán más largas y las unidades van a ser menos en la calle, hasta que la Municipalidad encuentre un nuevo operador que se haga cargo del servicio", resaltó.

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