Sin acuerdo por la deuda que Ersa mantiene con sus trabajadores, se agrava el conflicto
La empresa reiteró su propuesta para saldar el pago de una suma no remunerativa, lo que fue rechazada por UTA y los trabajadores continuarán con la medida de fuerza por tiempo indeterminado.
El conflicto entre Ersa y sus trabajadores por incumplimiento salarial de la empresa sigue sin solución y el paro en las líneas 110, 112, 114, 116, 119 120, continuará en principio, hasta el lunes.
Ayer por la tarde en la Subsecretaría de Trabajo se concretó una nueva reunión en pos de destrabar el conflicto que mantiene como cautivos a más de 70 mil usuarios que quedaron sin transporte público desde principios de semana.
Allí, Ersa, representada por su gerente local, Hugo Peralta, y su abogado Gustavo Larrea; reiteraron la oferta de pagar $ 1.500 de los $ 3.814, una suma no remunerativa que se había otorgado a nivel nacional, a cambio de que los trabajadores levantaran el paro. La propuesta se completaba con el pago del resto la próxima semana.
Pero nuevamente, la conducción de la UTA, reiteró su rechazo al señalar que el propio gremio había gestionado ante la Nación el envío de fondos para el pago de esta suma, y que todos las demás empresas habían pagado esta suma. Sin ningún acuerdo, la reunión que presidió el subsecretario de Trabajo, Walter Assefh, llegó a su fin en poco tiempo y tras la firma de acta los gremialistas fueron hasta el taller de Ersa, donde se mantiene la vigilia de los trabajadores.
Comunicada la oferta de la patronal, los choferes decidieron en asamblea continuar con el paro por tiempo indeterminado. El agravante radica en que no hay prevista una nueva reunión entre las partes, por lo que la medida de fuerza amenaza con extenderse varios días.
"No llegamos a ningún tipo de acuerdo, nuestro planteo fue el que hicimos en su momento, dar un adelanto de $1.500 y el resto la semana que viene, pero no es aceptada por la parte gremial", dijo Peralta a los gremios a la salida del encuentro.
El gerente de Ersa aseguró que "la propuesta fue la misma, porque no tenemos otra forma de hacerlo, planteamos las dificultades que tenemos".
En tal sentido, dijo que en el acta Ersa remarcó que "en estas condiciones el 31 de enero se retira del servicio". Además, afirmó que el municipio fue notificado de esta postura empresarial: "Si hicimos la presentación, de hecho tiene el acta que se ha labrado en Trabajo". Sin embargo, desde la comuna desmintieron que se haya notificado del abandono de servicio por parte de la firma de origen correntino (ver nota aparte).
UTA
José María Coronel, secretario de Finanzas, señaló que el paro continúa porque la empresa continúa con la misma oferta de pagar la mitad de lo adeudado si se levanta la medida de fuerza y continuar conversando para ver cómo se cancela el resto.
Coronel dijo que esto ya provocó hartazgo en los trabajadores y en UTA que se mantienen firmes en que se respete el acuerdo y que recuerdan que Nación envió los fondos para el pago de los $ 3.814 para los choferes.
"Los muchachos están firmes y al parecer hasta el lunes no habrá solución. No quiero ser pesimista, vamos a ver qué se puede dar, pero es muy difícil", dijo sobre la posibilidad de que se levante la medida de fuerza.
Rescató que "el diálogo sigue abierto", pero recalcó que "la solución no está que es el dinero, Ersa se ha encerrado en su postura".
Por otra parte, manifestó que la firma también reiteró tanto a través de su gerente, Hugo Peralta, como su abogado Gustavo Larrea, consignaron en el acta labrada en Trabajo, que tomó la decisión de dejar de prestar el servicio el 31 de enero por las dificultades económicas.
"Esperemos que la municipalidad tenga un plan B, algún operador, aunque seguimos esperanzados que la empresa pueda seguir, pero lo veo muy difícil", apuntó.
Pedido al defensor
En tanto, los concejales capitalinos de Cambiemos, Romina Brandán y Facundo Pérez Carletti, remitieron una nota al defensor del Pueblo de la ciudad Capital, José Rojas Insausti, en el que solicitan su intervención ante el conflicto en Ersa que perjudica a más de 70 mil usuarios.
Los ediles señalaron que la situación vulnera los derechos de los usuarios.
En la nota, Brandán y Pérez Carletti sostienen que esta problemática merece la intervención conjunta de todas las instituciones para llegar a una solución y que por lo tanto, manifiestan su disposición a trabajar con los organismos que intervienen en esta temática.