El hantavirus ya está en el NOA con una cepa diferente de la que mató a 10 personas en Chubut
Una característica fundamental del virus salteño y jujeño es que "no se transmite de persona a persona", sino solamente a través de contacto con las secreciones del roedor infectado.
A pesar de que en Santiago del Estero no se registró ningún caso ni está incluida como región endémica, la confirmación de la primera muerte por hantavirus en el NOA, elevó los índices de alerta en la provincia.
El Ministerio de Salud de Salta confirmó la primera muerte del año por hantavirus en esa provincia, pero aclaró que se trata de una cepa diferente de la que provocó las diez muertes en la Patagonia y que la característica fundamental del virus salteño es que "no se transmite de persona a persona".
Asimismo, el ministerio de Salud de Jujuy reportó ayer un caso de hantavirus en un hombre de 56 años de la ciudad de San Pedro y señaló que si bien el paciente permaneció internado pudo regresar a su casa con una evolución favorable y tratamiento médico.
"A diferencia de lo que ocurre en el sur, acá no hemos tenido nunca la circulación de la cepa Andes, sino que siempre se trata de las cepas Bermejo y Orán cuya característica es que el contagio no se produce persona a persona, sino solamente a través de contacto con las secreciones del roedor" portador del virus, explicó Paula Herrera, jefa de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Salta.
Como se trata de otras cepas y dado que los casos salteños "no tienen nexo con el brote del sur, no podemos decir que se trate del mismo brote".
"Si bien siempre que se habla de hantavirus se trata de una enfermedad grave, las nuestras son cepas que no tienen transmisión interhumana y ni la posibilidad de expansión que tiene ‘Andes’", agregó Herrera.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia indicaron que por el clima y por las condiciones a nivel nacional es difícil que pueda manifestarse en suelo santiagueño, pero igual es importante evitar el contacto con cualquier tipo de rata, aunque no sean todas las que contraen el virus.