Después del tarifazo, renunció Iguacel en Energía
Dijo que dejó su cargo "por razones que explicó al Presidente". Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó el aumento del boleto.
El secretario de Energía, Javier Iguacel, renunció ayer al cargo y será reemplazado por Gustavo Lopetegui.
“Por razones que le expliqué al Presidente (Mauricio Macri), renuncié al cargo de secretario de Energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia”, apuntó Iguacel desde su cuenta en Twitter.
Iguacel había asumido el 3 de septiembre al frente del Ministerio de Energía, en reemplazo de Juan José Aranguren.
Por su parte, Lopetegui se desempeñó hasta septiembre pasado como vicejefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri, y luego pasó a trabajar como asesor en diversos temas, entre ellos, el de energía.
La dimisión de Iguacel se conoció menos de 24 horas después de que su cartera anunciara un aumento del 55% en las tarifas de electricidad para el año, 50% de agua y del 35% para el gas.
Transporte
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó los aumentos de tarifas en colectivos, subterráneos y trenes ante la necesidad de “actualización, por la quita de subsidios y suba de costos, para dar cierta lógica de funcionamiento al sistema con muchas inversiones”.
En declaraciones formuladas a las radios La Red y Mitre, Dietrich admitió que “es muy mala la noticia, ya que a nadie le gusta aumentar”, pero aclaró que el “60% de las personas que viajan en transporte público tiene algún tipo de beneficio como tarifa social, tarifa integrada (por viajes sucesivos) o boleto estudiantil”.
Por su parte, Dietrich argumentó que “hemos recibido en todo, especialmente en el transporte, un descalabro enorme en 2015 y el boleto valía hasta tres o cuatro veces más en el resto del país que en el área metropolitana”.
“Tenemos cierta responsabilidad (por los aumentos), pero no toda; acá hubo un “viva la pepa” donde todo era gratis, pero lo pagábamos todos y en los subsidios también había sospechas de corrupción”, agregó.
Por su parte, el economista de Fiel, Daniel Artana, estimó que la suba en los servicios de transporte, sumada a los anuncios de las próximas alzas en la luz, el gas, los peajes y el agua, hará que “la inflación de 2019 esté un poco por encima de la prevista en el Presupuesto, más cerca de 30% que de 23%”.
En tanto, Osvaldo Bassano, del Instituto de Derechos de Consumidores, cuestionó la estructura de costos de los prestadores y no descartó que los incrementos “sean judicializados”.
En este sentido, los anuncios de incrementos también generaron la reacción de intendentes del conurbano bonaerense, que anticiparon que presentarán amparos para oponerse a la medida.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, explicó que “estamos conversando con un grupo de 40 intendentes... el aumento es desproporcionado, irracional”.
Katopodis expresó que la idea sería unificar todos los reclamos en una sola presentación.En tanto, Artana dijo a radio Nacional que “el año que viene el gobierno tiene un objetivo fiscal ambicioso y busca recuperar lo que cedió este año con una baja de US$ 1.700 millones en los subsidios, lo cual es una mala noticia para nuestros bolsillos”.