RIESGO

Las Upas bandeñas brindan consejos para evitar los golpes de calor

Respetar simples pautas pueden evitar consecuencias que pueden llegar a ser muy graves.

Ante las altas temperaturas que superan los 40º centígrados, las Upas de La Banda brindaron una serie de consejos para evitar los golpes de calor, que se tornan especialmente peligrosos para personas mayores, embarazadas, niños y mascotas.

Un golpe de calor es una elevación de la temperatura corporal hasta 40 grados (cuatro más de lo normal) por exposición a altas temperaturas y se produce cuando los mecanismos que usa el organismo para enfriarse, como pueden ser el sudor y la respiración, dejan de funcionar.

El organismo no tiene ya capacidad para eliminar más calor, y si sigue sometido a la fuente de calor no tiene escapatoria, según explican los especialistas.

Las consecuencias pueden llegar a ser muy graves, desde lesiones cerebrales severas hasta, incluso, el coma, y puede causar la muerte.

Cansancio físico, sensación de mareo, sequedad en la boca, dolor de cabeza, calambres y malestar general son algunos de los signos que alertan de que se puede estar sufriendo un golpe de calor. Este cuadro clínico se puede ir agravando poco a poco.

Para evitar el golpe de calor se deben ingerir líquidos aunque no se tenga sed, protegerse de la exposición directa y prolongada al sol y evitar hacer ejercicio físico durante las horas de más calor (de 12 a 16) son algunas de las pautas que hay que seguir para evitar sufrir un golpe de calor.

Vestir ropa ligera y protegerse del sol con un sombrero o gorra son otras medidas que se deben adoptar. Son consejos de sentido común, pero que no siempre cumplimos y que hace que todos los años tengamos un disgusto.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS