CÁMARA DE APELACIONES

Alivio legal para colectivero, acusado de abusar de una niña

La disparidad de criterios se basa en la naturaleza del abuso: para la Fiscalía, hubo acceso. Para la defensa, sólo manoseos.

La Cámara de Apelaciones morigeró el cuadro legal de un colectivero de la Capital, preso hace 5 meses, sospechoso de haber abusado de una niña de 11 años.

Por mayoría, los vocales Sandra Generoso y Cristian Vittar, revocaron los cargos de "abuso sexual calificado agravado por acceso carnal", reemplazándolo por el "abuso sexual simple".

En minoría, el vocal Raúl Romero votó para que sea confirmado el "abuso sexual con acceso".

Era la misma calificativa sobre la cual la fiscal Lorena Nieva edificó la prisión preventiva, meses atrás.

Unos y otros

Sin embargo, la defensa, a cargo de Juan José Saín, apeló la figura y forzó el envío del proceso al tribunal.

Según la Fiscalía, el inspector abusó de la menor tocándola por encima de sus ropas. Sobre la marcha, un informe médico agravó el enfoque y la fiscal le endilgó "acceso carnal".

Ayer, la Cámara escuchó los fundamentos de las partes: por la Fiscalía, Nieva y Nicolás Heredia. Como querellante, José Palacios. Por el Ministerio Pupilar, Roger Luna Roldán y por la defensa, Saín, Florencia Ingrata y Claudia Paz.

Batalla legal

En primer lugar, la Fiscalía y la querella instaron a los jueces a confirmar las imputaciones. Para Nieva, la nena está abusada y detenido el autor material.

Sin embargo, la defensa subrayó que la Fiscalía no acreditó que su cliente fuera el responsable y el informe médico debe valorarse en un contexto global.

Saín afirmó que ni de la Cámara Gesell, ni en las otras pruebas científicas se advierte culpabilidad en el trabajador del volante.

Después de tres horas de entrecruzar criterios y jurisprudencias, el alto cuerpo hizo lugar a la apelación de la defensa y suplió los cargos por abuso simple.

Ahora, la defensa solicitó una nueva audiencia y pedirá la excarcelación del transportista.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS