COSTUMBRES

Motivados por su profunda fe en San Esteban, miles de loretanos reeditaron la tradicional peregrinación hacia Sumamao

Los festejos centrales se realizarán hoy. Rezos y un mundo de sensaciones se repetirán en las honras dedicadas a San Esteban, el primer mártir de la Iglesia Católica.

"Un bombo retumba lejos, va llegando San Esteban, orillando el Mishqui Mayu para Sumamao lo llevan" (Escondido del Rezabaile).

LORETO, Loreto (C). Con un profundo sentimiento cristiano, miles de peregrinos loretanos partieron con destino a Sumamao para unirse a la multitud que participará hoy en las honras dedicadas a San Esteban, el primer mártir de la Iglesia Católica, cuya veneración está enraizada en la religiosidad popular santiagueña, y que aún mantiene prácticas cuyo significado están más que vigentes en la provincia.

Los motivos son interminables y todos unidos a la historia de vida del peregrino, salud y trabajo, son los pedidos que más se escuchan y otros que se quedan en la intimidad de quienes circulan a la vera de la Ruta Nacional Nº 9 para recorrer luego los 10 kilómetros finales hasta Sumamao. Un año más, los bombos, acordeones y el estruendo de los cohetes anunciarán la fiesta de San Esteban.

Miles de peregrinos loretanos caminaron por las banquinas de la Ruta Nacional Nº 9, vistiendo sus atuendos rojos, o llevando consigo las tradicionales cintas amarillas y rojas, que caracterizan esta devoción.

EL LIBERAL acompañó a un grupo de personas en su peregrinación hasta la imagen que los convoca año tras año. Las últimas luces del día comenzaban a diluirse en el horizonte y ellos accedieron a la Ruta Nacional Nº 9, por Reston Daher y comenzaron la caminata.

Los primeros 13 kilómetros fueron transitados rápidamente, departiendo charlas amenas y el rezo del rosario. Con el espíritu en alto, los peregrinos llegaron a la intersección de la Ruta Nacional Nº 9 con el camino que lleva hasta Sumamao. Aquí, los jóvenes descansan y comparten bebidas frescas y algunos sándwiches, para luego retomar el camino.

Antes de la llegada al lugar llamado La Laguna, hay un arco de ingreso que da la bienvenida a Sumamao, punto de parada obligada para muchos. Desde allí se escuchaban con claridad las bombas y los fuegos artificiales que eran arrojados por otros peregrinos durante su caminata.

La llegada se produjo por medio de los carros de comidas y los juegos de loterías, artesanos y todo tipo de vendedores ambulantes, mientras que hacia el oeste del camino una larga cola de personas esperaba su turno para tomar gracias ante la imagen del santo.

Hoy se vivirá la fiesta central que tiene una gran carga de emotividad debido a las tradicionales vivas y la carrera de los indios expresiones de religiosidad popular enraizadas en los pueblo precolombinos.

"Lindo rezabaile, tradición del pago eres dulce y bella costumbre de Santiago" (Escondido del Rezabaile).

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS