Más de 150 temblores y la erupción del volcán Etna preocupan a Italia
Uno de los volcanes más activos del mundo ubicado en zona de la isla de Sicilia, entró en erupción y debieron cerrar el aeropuerto de Catania por varias horas.
Desde este pasado lunes Italia se encuentra en alerta por la erupción del volcán Etna, ubicado en la isla de Sicilia, lo que desencadenó una serie de pequeños pero continuos temblores que asustaron a la población.
Según se supo, la densa nube de humo que sale de uno de los cráteres del volcán provocó problemas en el tráfico aéreo del aeropuerto de Catania, que debió cerrar el día de ayer y que hoy solamente funciona con un límite de cuatro aterrizajes por hora.
Por otra parte, la comunidad se encuentra en estado de alerta ya que se registraron alrededor de 150 temblores que comenzaron luego de la erupción, llegando el de mayor magnitud a medir 4,3 en la escala Richter.
Las precauciones adoptadas por la comunidad responden a que el volcán, de 3.000 metros y actualmente el más activo de Europa, tuvo varios episodios con destrozos importantes, de los cuales el más recordado es el de 1699 cuando una erupción arrasó casi por completo la ciudad de Catania.
Su última fase eruptiva fue en la primavera boreal de 2017 y la última gran erupción en el invierno de 2008/2009. A finales de marzo, un estudio publicado en la revista Bulletin of Volcanology reveló que el Etna se desliza muy lentamente hacia el Mediterráneo, a un ritmo constante de 14 milímetros por año.