Denunciaron a un maestro por presunto abuso sexual de una alumna de 12 años
La investigación recaló en la fiscal Érika Leguizamón. El hecho dataría de hace 5 meses, pero la denuncia fue interpuesta en los últimos días por la madre de la menor. Dispondrán pericias psicológicas y asistencia médica a la supuesta víctima.
Un docente fue denunciado por una vecina del departamento Juan Felipe Ibarra, por abuso sexual de su hija de 12 años.
Según la reciente presentación, el suceso se habría perpetrado cinco meses atrás y fue confiado por la niña a su madre en los últimos días.
En el escrito, la mujer habría destacado que su hija tenía trato fluido con el maestro, sin que trascendiera si era alumna suya, o asistía a otro grado.
Finalizado el ciclo lectivo 2018, la niña habría reflejado cambios emocionales en su conducta.
Confesión
La madre perseveró en la búsqueda del porqué, hasta que logró que contara su secreto.
En esencia, la niña habría manifestado que el maestro le tocó las piernas, pero sin precisar si se trató de un solo hecho, o de varios.
Tampoco habría contextualizado los tocamientos, hecho que su madre habría atribuido a su pudor.
Ahora, el caso llegó a órbita de la fiscal Érika Leguizamón, integrante de la Unidad de Abusos Sexuales de la Fiscalía.
Pericias y entrevista
Según fuentes judiciales, la fiscal habría solicitado una serie de medidas: la más importante, entrevista psicológica para la menor con el fin de que los profesionales indaguen si el relato de la niña conlleva la naturaleza de un hecho traumático padecido, o bien hay otras caractertísticas ajenas a la realidad.
Prima facie, por norma, la fiscal desea descartar que la menor haya fabulado.
Ello será posible, durante una entrevista de la damnificada con los expertos del Poder Judicial.
Testimoniales
Luego, la funcionaria requeriría una serie de declaraciones testimoniales a maestros y familiares de la estudiante, al tiempo que dispondría la realización de un informe socioambiental.
El establecimiento educativo se situaría a varios kilómetros de la ciudad cabecera del departamento Juan Felipe ibarra.
A diferencia de otros proceso similares, el actual chocará con un problema insalvable: la escuela ya está cerrada por el fin del ciclo lectivo y recién retornará a la normalidad en el 2019.
Sin embargo, la policía ya trabajaría con citaciones a domicilio, dado a la prioridad que Leguizamón impuso a la historia.