Santiago del Estero contará con un complejo penitenciario modelo en Colonia Pinto
El centro penitenciario será de 17.000 m2, tendrá capacidad para albergar a 700 detenidos y contará con un sector de máxima seguridad, y responde a estándares internacionales.
La construcción del Complejo Penitenciario Provincial (CCP) en Colonia Pinto (Dpto. San Martín) avanza a ritmo sostenido. La obra la realiza el Gobierno provincial con fondos propios a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanas. La cárcel está destinada al alojamiento de internos varones condenados por la Justicia provincial.
Esta obra se circunscribe al Proyecto de Políticas Públicas del Gobierno provincial "para dar respuestas a las presentes y futuras contingencias que las políticas de persecución penal puedan presentar como desafíos a la comunidad", se remarcó desde Casa de Gobierno en un comunicado en oportunidad de anunciar la apertura de sobres por la licitación.
En esa oportunidad, se remarcó que el centro penitenciario será de 17.000 m2, tendrá capacidad para albergar a 700 detenidos y contará con un sector de máxima seguridad, y responde a estándares internacionales.
Dentro de un predio de 172.013 metros cuadrados (m2), y colindante con las unidades penitenciarias federal (Nº 35) y Unidad Penal Provincial de Régimen Abierto y Autodisciplina (provincial); día a día los obreros y técnicos avanzan con los trabajos y la obra muestra un avance notable. El complejo consiste en una serie de edificios que guardan un diseño integral.
Dentro de las instalaciones futuras se cuentan: edificio Nº 1 "Conserjería"; edificio Nº2 "Servicios Generales"; edificio Nº 3 "Ingreso y Administración"; edificio Nº4 "Programas y Servicios"; edificio Nº 5a "Alojamiento Supervisión Indirecta 104 Celdas"; edificio Nº 5b "Alojamiento Supervisión Indirecta 104 Celdas"; edificio Nº 5c "Alojamiento Supervisión Indirecta 104 Celdas"; y edificio Nº6 "Alojamiento Especial 36 Celdas"
Descripción
El CPP estará compuesto, en esta primera etapa, por un instituto destinado a varones mayores con 348 celdas en total. Contará con edificios externos compuestos por la Conserjería para el control de los ingresos al centro, el de Programas y Servicios, el edificio de Seguridad Externa, el de Alojamiento y el de Servicios Generales.
El instituto contará con el edificio externo de ingreso y administración; el sector de Régimen Cerrado Especial para 36 celdas, con su sector de programas y servicios, y los alojamientos y el sector de alojamiento general con el edificio de Programas y Servicios y 3 módulos de alojamiento de internos con una capacidad total de 312 celdas, 104 cada uno.
El conjunto preverá un crecimiento futuro de otro instituto similar en cuanto a su capacidad y el agregado del edificio de la Administración general del conjunto. Los cercos de la etapa que se ejecuta se cerrarán en los límites de esta etapa.
Además, los edificios de servicios o programas (excepto los del Régimen Cerrado Especial) contarán con espacios para su crecimiento, sin obstáculos con otros edificios.
Funcional
El centro será construido en el predio propiedad del Gobierno de la provincia, y está integrado por un instituto de varones mayores condenados, destinados a estadios del tratamiento penitenciario, cada uno de los cuales merece una respuesta específica, entendiendo que se deben homogeneizar sólo las soluciones cuyas características funcionales así lo permitan.
CAPACIDAD. El complejo penitenciario estará compuesto en una primera etapa, por un instituto destinado a varones mayores con 348 celdas en su totalidad.
El proyecto arquitectónico busca reducir las diferencias que puedan existir entre la vida en prisión y la vida libre, en pos de contribuir a debilitar el sentido de responsabilidad del recluso o el respeto a la dignidad de su persona, rescata el proyecto. En su conjunto, habrá una identidad arquitectónica de las partes componentes principales del CPP, claramente reconocibles.
MAQUETA. El diseño procura evitar elementos constructivos que se asocien a la clásica imagen carcelaria
Además, el diseño procura evitar elementos constructivos que se asocien a la clásica imagen carcelaria, especialmente en los sectores frecuentados por visitantes y locales habitados por internos. A ello se agrega que la concepción general del Centro tendrá en cuenta las condiciones propias del lugar como el clima, la topografía, la orientación, los vientos dominantes, las variaciones térmicas, entre otros aspectos.
LABOR. A diario, decenas de obreros avanzan con los trabajos.
INMENSA. La obra se erige dentro de un predio de 12 hectáreas.