La hija de Daniel Filmus denunció a un médico por abuso sexual
La joven realizó la denuncia junto a dos hombres que también habrían sido víctimas del sujeto cuando cursaban sus estudios en la escuela de la comunidad judía ORT.
Este lunes se conoció la denuncia radicada por la hija del exministro Daniel Filmus, quien junto a dos hombres presentaron el escrito acusando a un médico pediatra de la escuela de la comunidad judía ORT, Alberto Cirulnik, por abuso sexual y corrupción de menores.
Las violaciones, habrían ocurrido cuando dos de los denunciantes, Leandro Koch y Malena Filmus, cursaban el primer año de la secundaria en la ORT y tenían entre 13 y 14 años. El otro denunciante, Darío Schvartz, además de ser alumno conocía a Cirulnik ya que era amigo de sus padres. El hombre, intentó intimidar a Schvartz y a sus padres y los demandó por calumnias e injurias. Sin embargo, la familia fue sobreseída de la causa.
"Cuando yo era chico, Alberto Cirulnik era el mejor amigo de mis papás. Él era un médico muy prestigioso y se desempeñaba profesionalmente en varios ámbitos de la comunidad judía. El vínculo entre su familia y la mía era muy intenso. Además, mi papá era contador de Alberto y este último, mi pediatra", contó Darío, hoy de 35 años.
Según lo declarado por Schvartz, cuando el médico quedaba a su cuidado (tenía 8 años), lo llevaba a acostar y le masajeaba el pene. "Los adultos podían estar en el bar del club jugando al burako y mis hermanos jugando al fútbol", recuerda. "En una oportunidad, me dijo que los grandes se dan besos en los penes", señaló. Darío, agregó que una vez "le dio un piquito". Allí, Cirulnik lo retó diciéndole que "no era el tipo de besos que había que darse" y le terminó por darle "un chupón".
Por su parte Malena Filmus, también exalumna de la ORT, denunció a Cirulnik de haberla manoseado mientras la revisaba en la sede el colegio de Montañeses, mientras se desempeñaba como médico allí.
Malena, hija del exministro de Educación, Daniel Filmus, contó que tenía 14 años cuando fue auscultada por el pediatra. Indicó que el sujeto le apoyó el pene en la rodilla mientras le revisaba los oídos. "Qué raro, pero no debe ser nada malo porque es médico de la ORT", fue lo que pensó, según lo expresado en su declaración. Además, indicó que Cirulnik opinó sobre su cuerpo y, tocándola en todas partes, le dijo que "estaba muy flaca para su gusto".
En los sitios de la escuela ORT el nombre de Cirulnik fue removido. Sin embargo, figura como médico del colegio Tarbut, también de la colectividad, en donde dio una charla de sexualidad bajo el título de "Pubertad a chicos de séptimo grado", en 2011, en el marco de la educación sexual.
Los cargos de los que se lo acusan, son el de abuso sexual y corrupción de menores, causa que está radicada en el juzgado criminal y correccional 41.
Las abogadas que representan a los tres denunciantes solicitaron ahora que se presente el listado de los alumnos que concurrieron a la ORT entre 1996 y 2006, en las sedes de Yatay y Montañeses, y que la escuela informe el motivo de la desvinculación de Cirulnik. Además, pidieron la inmediata detención del médico.