La tecnología y la innovación al servicio de la justicia
Se busca optimizar el funcionamiento de la diversas tareas que se desarrollan cotidianamente en el Ministerio Público Fiscal.
El 11 de diciembre se conmemora el Día del Profesional Informático en Argentina. El motivo de la elección de este día es conmemorar la adquisición de la Personería Jurídica de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Informáticas (FACoPCI), entidad con sede en la capital Argentina que tiene como objetivo potenciar las funcionalidades y colaborar para mejorar la calidad de vida de las personas.
Departamento de Informática del MPF
El Departamento de Informática cuenta con 26 empleados distribuidos en seis sub áreas: Infraestructura Tecnológica; Desarrollo y Gestión de Software; Soporte Técnico; Gestión y Administración de Recursos Tecnológicos; Firma Digital y Telefonía.
El departamento tiene como función primordial brindar servicios informáticos y tecnológicos en pos de optimizar el funcionamiento de la diversas tareas que se desarrollan cotidianamente en el Ministerio Público Fiscal.
Tecnología aplicada para la lucha contra el narcotráfico
La creación de un sistema de denuncia en la lucha contra el narcomenudeo brinda el sustento para la registración de las mismas, contribuyendo a la actuación de la justicia. Para la asistencia a los usuarios se habilitó una mesa de ayuda, la cual da soporte a las necesidades de uso de los sistemas.
Implementación de un 0800-777-0404 para que la sociedad pueda realizar denuncias anónimas sobre narcomenudeo.
Innovación para la mejora de la gestión
El Sistema de Gestión de Legajos Taqu, creado por el equipo de desarrollo, optimiza la gestión de la información/datos que se generan en las tareas cotidianas del personal del MPF, mejorando la eficiencia del trabajo interno, y sirviendo de apoyo a la toma de decisiones de las autoridades.
Dicho sistema fue recientemente mejorado y actualizado con la implementación de la Versión del Taqu2 en todas las circunscripciones del MPF, con nuevos procesos de optimización de la información adaptados al Nuevo Sistema Procesal Penal.
Implementación de la Firma Digital, la cual es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales ya que brinda seguridad en el intercambio de información crítica, reemplaza a la documentación en papel por su equivalente en formato digital.
Además, se puso en marcha la implementación de la tecnología VOIP , la cual optimiza de manera eficiente las comunicaciones dentro y fuera del organismo llevando a tener calidad de servicio de voz y datos.
Por otro lado, la sub área de Infraestructura Tecnológica, está a cargo del resguardo de los datos, como así también la generación de enlaces con las distintas circunscripciones, usando como técnica MPLS, a la altura de las nuevas demandas tecnológicas.
En tanto que las áreas de Soporte Técnico y Asistencia al Usuario; Gestión y Administración de Recursos Tecnológicos, se destacan en su tarea en la asistencia y mantenimiento de los recursos dando soporte técnico a un parque informático de más de 500 computadoras, impresoras, redes de datos como así también la reparación de las mismas y la gestión de los insumos tecnológicos.