El patentamiento de autos cayó 51% en Santiago del Estero
En el año, las concesionarias acumulan un retroceso del 6% en la provincia. A nivel nacional, la caída del mes pasado llegó al 48,5%.
La recesión y la pérdida de poder adquisitivo golpean con fuerza. Y tiene un fuerte impacto en la venta de autos cero kilómetro. Según datos de noviembre de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), el patentamiento de vehículos nuevos tuvo una caída del 51% interanual en Santiago del Estero.
De acuerdo con la información oficial, en la provincia se realizaron solamente 460 patentamientos el mes pasado, cuando en el mismo período de 2017 se habían efectuado 948. Y para diciembre, mes históricamente con poca actividad en el sector, se esperan menos de 300 operaciones.
En el acumulado del año, en la provincia se observa un retroceso del 6%. El desplome de los últimos meses se compensó parcialmente por la buena performance en el primer trimestre del año, antes de la debacle que produjo la devaluación de la moneda.
Esta situación está generalizada en todo el país. Siempre según las cifras de la DNRPA, en noviembre se realizaron apenas 37.711 operaciones, contra 73.350 del mismo período del año pasado. Ello representa un desplome del 48,5%.
En el acumulado del año, a nivel nacional se realizaron 773.459 operaciones, contra 854.934 del período enero-noviembre de 2017, una baja del 9,5%.
Las concesionarias se encaminan a cerrar uno de los peores segundos semestres de los últimos años, lo que anticipa que 2019 será un año muy complicado para el sector.